La primera de las tres fases encaminadas a la intervención y recuperación del Teatro Amira de la Rosa ya está culminada. Este jueves se presentó a las 11:00 a. m. su socialización en la cuenta de Facebook del Banco de la República, entidad encargada de administrar el recinto cultural cerrado preventivamente desde 2016.
La primera socialización se llevó a cabo el pasado 9 de octubre y en ella se aclararon los objetivos del PEMP o Plan Especial de Manejo y Protección, del que está a cargo la firma NVP, dirigida por Néstor Vargas, quien presentó los resultados de la formulación que a raíz de la pandemia ha padecido más retrasos de los esperados.
Los estudios iniciales de análisis y diagnóstico del PEMP arrojaron resultados sobre la situación del Teatro Amira de la Rosa en sus dimensiones urbanísticas, técnicas y sociales, las cuales servirán de insumo para sustentar las siguientes dos fases. Estas contemplan el desarrollo de diseños (en el transcurso de este año y el siguiente) y la ejecución de obras de intervención del inmueble, que se proyecta realizar en 2022, según se indicó en la presentación.
Como aclaró Néstor Vargas, el PEMP es un instrumento para la protección y la ejecución de las acciones necesarias para recuperar de manera integral los Bienes de Interés Cultural (BIC) como el Amira de la Rosa, y busca garantizar su duración en el tiempo no sólo desde el punto de vista estructural, sino de su valor patrimonial. Por tanto, el PEMP establece las herramientas que permitirían 'proyectar el manejo del inmueble patrimonial de forma que sea sostenible en el tiempo y se preserve para las futuras generaciones'.
Durante la transmisión se mostraron las distintas etapas de la fase de análisis y diagnóstico, la cual comprendió una serie de estudios históricos, de valoración, espaciales, técnicos, socioeconómicos, legales e institucionales del teatro. Se dio a conocer que los usuarios del Amira son principalmente estudiantes de la ciudad de ingresos medios y bajos y cuyo tiempo de movilización para acceder es de 1 a 2 horas aproximadamente. Asimismo, se estableció que en las manzanas circundantes al teatro la población mayoritaria es de personas mayores (60 años), de ingresos medios y altos y de alto nivel educativo.