Compartir:

Durante el 2020, el Distrito de Barranquilla puso en marcha las estrategias ‘Primera Infancia a tu cuadra’, ‘Mis manos te enseñan’ y ‘Canastas Alimentarias’ para brindar atención integral a más de 46.800 niños entre 0 a 5 años, en el marco de su programa de Primera Infancia. 

En marzo, cuando estaba por comenzar el proceso de apertura y atención a la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil, el país empezó a sufrir los estragos de la emergencia causada por la Covid-19. 

Considerando esta situación, el Distrito optó por hacer una entrega mensual de un paquete alimenticio dirigido al menor y a su núcleo familiar.

'Nos enfrentábamos a un gran reto, pero nuestra primera infancia es ‘De Primera’ y nuestro deber ser ha sido, es y será el de garantizar los derechos de los niños y niñas de la ciudad, por eso, en convenio con el Icbf logramos desarrollar nuevas experiencias que llenaron de alegría el corazón de 46.800 familias', sostuvo la directora del programa distrital de Atención a la Primera Infancia, Patricia Vargas.

Durante el 2020, esta estrategia se expandió a 46.800 usuarios, de los cuales 2.247 fueron mujeres en etapa de gestación. Y se lograron entregar 140.322 kits pedagógicos. 'Nos preparamos y, desde el mes de marzo hasta diciembre, logramos entregar 337.521 raciones alimentarias a los beneficiarios', agregó.

La iniciativa ‘Mis manos te enseñan’ se creó con el objetivo de crear experiencias enriquecedoras que lograrán el fortalecimiento de vínculos afectivos y para orientar esas experiencias en cada núcleo familiar. Con esto, la intención fue fortalecer y acompañar el desarrollo en el aprendizaje. 

En el proyecto se realizó un acompañamiento a los niños y a los padres, para que las familias se involucraran en el avance de cada pequeño, por ello, se realizaron alrededor de 1.940.546 llamadas de seguimiento pedagógico, de esta forma, los padres se convirtieron en maestros de tiempo completo. 

Proyectos especiales

Más de 1.000 niños de 3 a 5 años y sus familias fueron parte del proyecto ‘Exposición al inglés’, uno de los más destacados en el año 2020, en el cual a través de distintas actividades, se logró el beneficio de muchas personas.

Allí, se promovió el aprendizaje de este idioma de manera satisfactoria, al igual que el proyecto que busca apoyo para la estabilización nutricional de menores con problemas alimenticios tal como la desnutrición o la obesidad. Fueron cerca de 1.000 diagnósticos que pudieron ser intervenidos pese a la pandemia, logrando así resultados satisfactorios. 

El proyecto ‘Red de Padres’ también logró ser consolidado con un total de 2.890 padres y cuidadores de la primera infancia, se fijó el objetivo de formar a las familias para que se conviertan en actores capaces de contribuir a la formación de otros grupos familias, creando de esta forma una red de apoyo para la protección de los más pequeños de la capital del Atlántico. 

‘Ajuar de bienvenida’ fue el kit que se le proporcionó a más de 800 mujeres gestantes y lactantes beneficiarias del programa, quienes fueron recibiendo todos los implementos necesarios para sus recién nacidos, desde el corral hasta el cojín para lactar. 

Esto se logró gracias al proyecto ‘Apoyo para Gestantes y Lactancia Segura’, en el cual el Distrito 'reforzó su compromiso de garantizar la atención integral de la primera infancia desde el vientre de la madre', por ello, se dieron pautas a las mujeres gestantes y madres jóvenes beneficiarias de cuidado y crianza. 

De igual forma se brindó la oportunidad de 1.500 agentes educativos, madres comunitarias y personal vinculado a la atención, con el fin de ser cualificados en tres temas importantes como lo son ‘Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Primera Infancia, Crianza Positiva, y Desarrollo Infantil y Fortalecimiento habilidades socioemocionales’, los cuales culminaron con éxito.

Los escenarios de diversión también tuvieron cabida en estos proyectos para los niños. Con la iniciativa llamada ‘Primera Infancia a Tu Cuadra’ fue posible que niños entre 0 a 5 años y la comunidad en general en más de 30 barrios de la ciudad pudieran vivir experiencias divertidas que promovieron el autocuidado y la toma de medidas de bioseguridad. 

Una 'novedosa experiencia' virtual se llevó a cabo gracias a la Feria de la Bienestarina, en donde se vivió la cultura y la variedad de alimentos preparados a base del producto de alto valor nutricional.

En este proyecto, hicieron parte distintos chefs internacionales y participaron 53 territorios con recetas y más de 3.000 personas conectadas al en vivo por medio de las diferentes redes sociales de la Alcaldía. En total fueron entregadas 226.383 bolsas de Bienestarina en el 2020.

Asimismo se realizó el taller el taller ‘Ponte pilas con las vacunas’, dirigido a mujeres gestantes de la comunidad migrante, talleres de cuidados con el recién nacido y talleres para madres saludables, todos pensando en el bienestar del niño y su entorno familiar.  

Reconocimiento

La capital del Atlántico se convirtió en Territorio Anfitrión del Segundo Intercambio COL-COL, el cual fue organizado por la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y Unicef, lo que permitió a la ciudad 'compartir su experiencia en la atención a la primera infancia con cuatro entidades territoriales invitadas'.