Compartir:

El Atlántico acelera motores en el proceso logístico para la vacunación contra la Covid-19. El departamento fue seleccionado por el Gobierno Nacional como un centro regional, en el cual se almacenarán dosis para posteriormente ser destinadas a otros departamentos de la región Caribe.

La gobernadora Elsa Noguera de la Espriella dio a conocer que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se vienen adelantando las adecuaciones correspondientes para el 'correcto funcionamiento' de los cuartos fríos.

La mandataria departamental expuso que el Ministerio de Salud y Protección Social entregará cuatro ultracongeladores, equipos necesarios para conservar la cadena de frío para la vacuna desarrollada por Pfizer.

'Desde finales del año pasado estamos realizando la adecuación del Laboratorio Departamental, así como trabajamos en los preparativos logísticos previos que son necesarios para garantizar la distribución de la vacuna', dijo.

Noguera también indicó que desde el Laboratorio de Salud Pública se van a distribuir las dosis que van a ser aplicadas en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar, así como a los municipios.

Vacunación en los municipios

La gobernadora indicó, tal como había anticipado a EL HERALDO, que la logística en el departamento contempla que las dosis se transportarán hasta los hospitales municipales, 'que serán los encargados de vacunar a las personas, gracias al fortalecimiento que se ha logrado en medio de la pandemia'.

Según cálculos preliminares de la Gobernación, el departamento recibirá a partir de febrero vacunas para aplicar a 1.884.421 personas en las dos fases iniciales.

En la primera de ellas se va a priorizar, según la mandataria, a los adultos mayores de 60 años, personal de salud, población con comorbilidades y nuestros educadores.

'Estamos convencidos de que con esta estrategia de vacunación podremos proteger a las personas más vulnerables de nuestra población' agregó.

Noguera también explicó que los centros de vida se convertirán en centros de vacunación de Covid-19 y atenderán a personas de la tercera edad y evitar su desplazamiento hasta otros puntos.

Destacó, además, que el objetivo de la vacunación es bajar la mortalidad, reducir la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud.