Compartir:

Los buses de Transmetro ya pueden movilizar un mayor número de usuarios, debido a que su aforo se incrementó al 70%.

La medida se encuentra vigente desde este jueves, cuando el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) expidió la resolución 0241, en la cual se acogen a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para el sector transporte en el país.

Para Fernando Isaza, gerente de Transmetro, el incremento del aforo se constituye en un beneficio tanto para el sistema masivo como para los usuarios.

'Esto permitirá una reducción en los tiempos de espera de las rutas en las diferentes estaciones, al movilizar un mayor número de personas en cada viaje', expuso.

Isaza destacó que se ha comprobado que el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana no es un foco de contagio debido a que los trayectos son cortos y en cada estación se abren las puertas del bus, lo que permite la circulación del aire. 

Además, aseguró que adelantan 'rigurosas' jornadas de limpieza y desinfección en buses, estaciones y áreas de contacto, para reducir las probabilidades de contagio.

Asimismo, el gerente de Transmetro hizo un llamado a los usuarios a 'no bajar la guardia y seguir cumpliendo con las medidas de autocuidado como lo es el uso obligatorio y correcto del tapabocas durante todo el recorrido y en las diferentes estaciones'.

Asimismo, recordó que está prohibido el consumo de alimentos o bebidas y que se recomienda no cantar, hablar, o realizar o recibir llamadas telefónicas durante el recorrido.

También indicó que, con la nueva regla, el número de pasajeros a movilizar –entre sentados y de pie– será de 112 pasajeros en articulados, 56 usuarios en buses tipo padrón y 32 pasajeros en busetones.

Aval del gobierno

Por medio de la resolución 2475 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó el aumento hasta el 70% de la capacidad de ocupación de los vehículos con los que se presta el servicio público de transporte, en cualquiera de sus modalidades.

Según lo expuesto en el documento, los conductores, operadores, empresas de transporte, concesionarios y usuarios deben seguir adoptando estrictamente los protocolos de bioseguridad.

'En conjunto con el Ministerio de Salud adoptamos la decisión de aumentar la capacidad de ocupación en el transporte público. Con esta medida logramos atender la demanda que se está presentando', expuso la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.