Compartir:

En una novela de nunca acabar se ha convertido el proceso para elección del personero distrital de Barranquilla para el periodo 2020-2024.

El capítulo más reciente está relacionado con los cuestionamientos a la prueba de conocimientos que la Universidad de la Costa aplicó –el pasado 9 de diciembre– a los participantes en este concurso de méritos.

A través de una misiva, Edwing Arteaga Padilla –uno de los aspirantes al cargo– expuso que la prueba escrita que se realizó 'dista mucho de los términos planteados en la convocatoria'.

Según lo expuesto por Arteaga, dicha evaluación constó de 50 preguntas y se alejó de los ejes temáticos que fueron expuestos en la resolución No. 231 del 13 de noviembre de 2020, por medio de la cual se fijaron las reglas para adelantar el proceso.

'No hubo preguntas relativas a Derecho Constitucional (ni en aspectos dogmáticos ni orgánicos), salvo acciones constitucionales; tampoco de contratación estatal ni mecanismos alternativos de solución de conflictos y menos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario', expuso en el documento. 

Por esta razón, interpuso un derecho de petición a la Universidad de la Costa para que se haga público el examen que se realizó a los aspirantes a la Personería.

Asimismo, Arteaga presentó un recurso ante el presidente del Concejo (Juan Camilo Fuentes) para que solicite a la alma mater que remita dicha evaluación para posteriormente adelantar una auditoría 'para verificar su idoneidad y congruencia con los términos planteados en la resolución que fijó los ejes temáticos'.

Dicha auditoría sería realizada por una comisión provisional conformada por un miembro de cada programa de Derecho de las universidades de la ciudad.

'Es un irrespeto lo que hicieron con nosotros. Incluyeron preguntas que son irrelevantes para la convocatoria', expuso.

Habla el presidente

Juan Camilo Fuentes, presidente del Concejo de Barranquilla, aseguró que esta ha sido una convocatoria que se ha cumplido como lo establece la ley.

'El personero se debió elegir en enero de acuerdo a un concurso que se inició el año pasado. Se cometieron errores y hubo varios quejosos. Soy consciente de que los requisitos no estaban bien y por eso se revocó', explicó Fuentes.

Con relación a la evaluación, el presidente del Concejo indicó que la Universidad de la Costa es autónoma para elaborar el cuestionario de acuerdo a los ejes temáticos: 'El Concejo no tiene incidencia en la prueba de conocimiento, la universidad tiene experiencia en la escogencia de personeros y por eso se contrató desde la mesa directiva anterior'.