Compartir:

A lo largo de la pandemia, una de las dudas que más asaltaba al ciudadano era cómo sería adaptar la Navidad y las celebraciones de fin de año a ‘la nueva normalidad’, debido a que esta temporada está marcada por arraigadas tradiciones que muchos se niegan a aplazar. 

Aunque la advertencia de las autoridades mundiales, nacionales y locales coincide en 'evitar salir de casa', también es cierto que existen lineamientos que se han entregado al sector turístico ante la necesidad de algunos de movilizarse.

Bajo esa razón, terminales de transporte, hoteles y centros turísticos han adoptado unos 'mandamientos para cumplir al pie de la letra'.

Precisamente en Barranquilla la Oficina de Turismo de la Alcaldía prevé recibir alrededor de 129 mil visitantes a través del aeropuerto Ernesto Cortissoz y unos 191 mil por la terminal de transporte.

Por eso desde el gremio turístico insisten en la responsabilidad de cada viajero para verificar aforos, mantener distanciamiento físico, usar siempre y en todo lugar el tapabocas y hacer desinfección y/o lavado de manos de forma periódica. 

Ya sea que se trate de un viaje aéreo o terrestre, los especialistas insisten en evitar los puntos de alto contacto como lo son manijas, pasamanos y botones.

Asimismo, una de las recomendaciones del Ministerio de Salud es evitar el uso del baño en vuelos de menos de dos horas y permanecer en la silla asignada.

Si el viaje es por tierra, se deben adquirir con anticipación los tiquetes en empresas certificadas, preferiblemente de forma digital, para así tomarlo en los terminales que cuenten con los permisos otorgados, tal como el sello 'Check In Certificado' de ICONTEC, especial para el sector turismo.

'No hay que tomarse el hospedaje a la ligera. Pasar las vacaciones en un lugar en que se tenga la confianza de que se cumplen de manera rigurosa los protocolos de bioseguridad es indispensable', señaló Vinod Agarwal, gerente del Hilton. 

Viajeros que se cuidan

Otras cifras como la del portal de viajes Booking.com revelan que 9 de cada 10 viajeros colombianos piensa tomar mayor precaución en sus viajes.

Otros datos hablan de que un 80% aceptará usar tapabocas en lugares públicos, incluso este mismo número de viajeros espera que las personas respeten el distanciamiento social.  

El 79% de los consultados solo piensa hacer una reserva en un alojamiento si muestra claramente que aplica políticas de salud e higiene.

A pesar de que los entes gubernamentales han trabajado en lineamientos para que los sectores puedan reactivarse, la responsabilidad, según las autoridades de salud, es de cada viajero.