El nuevo coronavirus ha dejado una especie de huella indeleble en Barranquilla, que las autoridades sanitarias han rastreado para determinar el porcentaje de la población que ha tenido contacto con este virus.
El pasado jueves, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que se adelanta en el territorio nacional, del cual se desprende que seis de cada diez barranquilleros se ha contagiado con Covid-19.
Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, explicó que a través del estudio se identificó el número de personas que cuenta con una inmunidad medible en la sangre.
'Más de la mitad de los barranquilleros tienen anticuerpos contra Sars-Cov2. En otras palabras, tuvieron la enfermedad y les generó anticuerpos, que se nota en las pruebas diagnósticas para serología', expresó en diálogo con EL HERALDO.
La funcionaria sostuvo que los resultados preliminares del estudio corresponden a una muestra maestra facilitada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que no es más que la base estadística para la realización de distintos estudios.
'Las personas que fueron seleccionadas en un sector de la ciudad representan lo que sucedió en dicha zona durante la epidemia: antes, durante el pico y después de él', agregó.
La directora de Investigación en Salud Pública del INS también expresó que lo más relevante es que los resultados del estudio de seroprevalencia se convierten en un insumo para la toma de decisiones para la atención de la pandemia.
Rebrote y vacunación
Mercado también indicó que en el país existe una seroprevalencia 'muy alta' en comparación con países europeos, lo que reduce la posibilidad de rebrotes.
'Nos permite pensar en rebrotes no tan fuertes, porque ya no tenemos la mitad de la población susceptible y estos virus, por lo general, permanecen entre más posibilidad tenga de infectarme', agregó la funcionaria.
La directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud también sostuvo que los resultados del estudio de seroprevalencia deben brindar luces de la forma como se debe distribuir la vacuna en el país.
'Podemos identificar los grupos poblacionales más susceptibles, que sin duda deben tener prioridad en el momento en que se empiece a distribuir la vacuna. Económicamente, va a ser favorable esa decisión', especificó.
Mercado puso de presente que en el estudio hubo una participación del personal de salud, cuya seroprevalencia es del 38% en la capital del Atlántico.
'El personal de salud tiene mayor protección y más conocimiento sobre el virus, por eso la infección es menor y hay más población susceptible', indicó.
A su turno, Martha Ospina, directora del INS, expuso que 'el estudio nos permite entender cómo se comportó la epidemia en las ciudades y cómo se distribuyó la transmisión de la infección en el país'.
Mientras que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que los estudios son desarrollados por nueve instituciones académicas del país a través de una técnica especial que se llama quimioluminiscencia, que tiene un 86% de probabilidad de acertar en el resultado positivo.
'Muchas personas en Colombia pudieron haber tenido el Covid y haber sido asintomáticos; otras personas pudieron haber padecido la enfermedad, haber tenido síntomas y no haber consultado, por lo que nunca fueron registradas como personas que hubieran tenido el Covid', indicó el ministro.