Compartir:

Desesperados. Así se encuentran los propietarios y trabajadores de los establecimientos nocturnos en Barranquilla a causa de los cerca de nueve meses de parálisis a causa de la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Los integrantes de este gremio –que fue uno de los primeros en cerrar sus puertas de acuerdo a las disposiciones del Gobierno– aseguraron que la imposibilidad de retomar sus labores ha agudizado la crisis económica de las personas que su sustento estaba ligado a este sector, tales como meseros, DJs, personal de seguridad, entre otros.

'Lo único que queremos es trabajar. Sentimos que nos están estigmatizando, que somos los únicos espacios en los cuales se puede propagar el virus', explicó Donnys Álvarez, administrador de una discoteca en el sur de la ciudad.

Indicó, además, que realizaron una serie de adecuaciones en los locales para cumplir con las actuales normas sanitarias, pero siguen sin recibir el aval para volver a abrir las puertas.

'Se hizo el esfuerzo para hacer las adecuaciones con la esperanza de abrir, pero no ha sido así. Por eso pedimos apoyo por parte de las autoridades para retomar nuestras labores en el menor tiempo posible', agregó Álvarez.

Respuesta del Distrito

 En Barranquilla, el proceso de reapertura económica ha estado en línea con las disposiciones del Gobierno nacional. En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico expuso que se encuentra 'a la expectativa' de las próximas disposiciones de los ministerios de Salud e Interior, con relación a la apertura de los 'pocos sectores' que hacen falta.

La dependencia puso de presente que entre esos se encuentran eventos deportivos con aforo controlado de público, discotecas y eventos sociales.

'Con estos sectores hemos venido avanzando en el proceso de asesoría y preparación de los protocolos de bioseguridad y su apertura dependerá de la evolución del contagio y las decisiones del Gobierno nacional', explicó el secretario Ricardo Plata.

El funcionario sostuvo, además, que 'por lo pronto, desde la administración distrital los preparamos y nos aseguramos de que este proceso no afecte los resultados positivos de las variables epidemiológicas'.

Plata fue enfático al sostener que continúan revisando 'exhaustivamente' todos los indicadores de salud pública con respecto al virus, los cuales continúan evidenciando una evolución positiva en el manejo local de la pandemia.

'Con base en esa data, seguiremos planteando la hoja de ruta de reapertura de los distintos escenarios para la recuperación del empleo, en los que siempre enfatizaremos en la preservación de la salud y la vida de los barranquilleros', puntualizó.