Las centrales obreras marcharon este jueves en Barranquilla para reclamarle al Gobierno nacional el cumplimiento del pliego de peticiones formulado por el Comité Nacional de Paro. La manifestación pacífica comenzó en la Plaza Esthercita Forero y finalizó en la Plaza de la Paz.
Las diferentes entidades se unieron nuevamente este año para exigirle al Gobierno nacional las peticiones que por más de 12 meses llevan insistiendo. Una marcha similar se realizó el 21 de noviembre del año anterior en la que –según los manifestantes– obtuvieron resultados de construcción de poder popular; sin embargo, afirmaron que frente al intento de dialogar con el presidente Iván Duque no obtuvieron resultados.
Javier Bermúdez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Seccional Atlántico, indicó que el jefe de Estado 'no negocia, ni concerta, ni le da solución al pliego de emergencia que los trabajadores le están reclamando', las cuales –afirmó– son 'solicitudes inmediatas que le estamos exigiendo a este Gobierno'.
La marcha, que tuvo como lema ‘por la vida, la democracia y la negociación del pliego de emergencia’, buscó hacerle un llamado a las diferentes organizaciones sindicales del país, con el objetivo de poder concretar las peticiones que según indicaron los marchantes, 'ni siquiera han querido escuchar'.
Entre la marcha estaba la Central Unitaria de Trabajadores y diferentes sindicatos como la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos (USPD), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), la Asociación de Empleados de la Defensoría del Pueblo (Ademdep), la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB), la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), entre otros.
El presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba), José Ignacio Jiménez, indicó que la manifestación era necesaria puesto que –según él– en Colombia 'la situación va de mal en peor'.
'Hoy vemos con preocupación que muchas personas estén agobiadas porque a la selección Colombia la golearon, pero no están agobiados por 254 líderes sociales que han sido asesinados, no están agobiados por las 76 masacres que se han cometido este año en el país, no nos indignamos porque hace aproximadamente 3 o 4 días el Ejército Nacional asesinó a dos niños. Por eso no nos indignamos los colombianos', expresó Jiménez.
Según la Agencia de Información Laboral, entre las peticiones que el Comité de las Centrales Obreras le exige al Gobierno nacional está la intervención del Estado del Sistema de salud para garantizar la atención en la pandemia, renta básica de emergencia de por lo menos un SMLV por seis meses para 30 millones de personas en condición de pobreza, defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina), apoyo al sistema educativo público, acciones diferenciadas y específicas para garantizar la plena vigencia de los derechos de las mujeres y de las diversidades y la no privatización de la red de transporte en oleoductos de Ecopetrol
Los trabajadores puntualizaron que rechazan la destrucción, desprotección y ruina de empresas nacionales del campo y la ciudad e indicaron que exigen al Gobierno nacional ser escuchados y apoyados.