Compartir:

Propietarios de billares, administradores y empleados de estos lugares le pidieron a la Alcaldía de Barranquilla tenerlos en cuenta para su pronta reapertura, ya que necesitan 'generar ingresos para sobrevivir'.

El gremio alegó que desde el 16 de marzo cerraron sus puertas, siendo –según dijeron- los primeros negocios en cerrar y hoy al cumplir siete meses de estar cerrados todavía no tienen ningún pronunciamiento de las autoridades locales con respecto a la fecha y condiciones para abrir sus negocios, luego de tener que cerrar para evitar la expansión de la pandemia de la Covid-19.

Aseguraron que son más de 1.000 familias las cuales dependen directamente de esta actividad económica y llevan siete meses pagando arriendo, servicios, acumulando compromisos y deudas.

'No podemos más', dijo el gremio, que asegura entender la situación y apoyar todas las medidas que las autoridades han tomado con el fin de frenar la propagación del Covid-19; sin embargo, necesitan abrir sus puertas y empezar a generar ingresos para 'poder sobrevivir'.

'Estamos comprometidos con tener todas las medidas de desinfección, distanciamiento y aforo de los locales, pero necesitamos abrir nuestras puertas', dijo Luis Bohórquez, propietario de uno de los establecimientos.

Aseguró que los billares son 'prácticamente los únicos negocios que no han podido abrir en el marco de la reactivación económica de la ciudad y fuimos los primeros en cerrar'.

'Los billares son establecimientos comerciales que funcionan en locales grandes, que pagan arriendos muy elevados, y en nuestro caso es imposible reinventarnos con domicilios o cambiarlos fácilmente por actividades comerciales diferentes', añadió.

Por su parte, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, señaló que con base en el exhaustivo monitoreo de indicadores de salud, como lo han hecho desde el inicio de la pandemia, seguirán avanzando en el proceso de aperturas de los diferentes sectores económicos que hacen falta por hacerlo.

El secretario, Ricardo Plata, explicó que en el caso de los billares están contemplados en la medida que puedan evidenciar una estricta implementación de sus protocolos de bioseguridad.

Indicó que en la plataforma de reactivación económica de la Alcaldía del Distrito, a corte de este miércoles, están registrados 78 billares en la ciudad.

La Secretaría explicó que, además de las medidas generales consignadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, tales como uso permanente de tapabocas, distanciamiento físico de 2 metros, puntos de desinfección en la entrada, señalización, entre otros, en el caso de los billares se deberán adoptar medidas del protocolo de bioseguridad de actividades conexas como bingos y casinos.

Señalaron que los elementos como tiza, guantes, tacos de billar, entre otros, son de uso personal y no se pueden prestar.

El tiempo de estadía será de máximo de 2 horas y se recomienda la gestión de reservas para el espacio.

Al final de cada turno, se deberá desinfectar la mesa y las bolas empleadas en el juego.

Adicionalmente, reiteraron que no está permitida la venta ni el consumo de licor en estos establecimientos.