Compartir:

Un nuevo capítulo se abre en la historia de la elección del contralor distrital de Barranquilla por una acción de tutela que suspende de forma provisional el proceso de convocatoria pública.

Dentro de la actuación especial se solicita al Concejo y a la Universidad de la Costa —institución encargada de la prueba de conocimientos— para que en el término de 24 horas se suspenda el concurso.

En el documento que se conoció sobre la acción jurídica no son claras las razones del accionante de la tutela (Geofred Pérez Field) para frenar la elección que está en manos del Concejo de Barranquilla. Sin embargo, el abogado y apoderado del accionante, Romero Pérez, señaló que la razón que lo llevó a interponer la acción constitucional es por 'la vulneración de derechos de su representado'.

'El señor Geofred quiso postularse, pero no se enteró de la convocatoria porque no fue de conocimiento público', indicó el jurista.

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes, aseguró que el proceso para el concurso cumplió los requisitos que demanda la ley, dentro de estos se exige una universidad con acreditación de alta calidad y estipula la divulgación de la convocatoria en radio o prensa de alta circulación.

'Para ser garante de este proceso, porque hay intereses oscuros que no quieren que la elección se lleve a cabo este año, envié la invitación a seis universidades acreditadas, pero solo respondió la Universidad de la Costa, indudablemente es una institución con experiencia en procesos de selección de personal', señaló Fuentes.

También dijo que aumentó el número de publicaciones en medios de comunicación para dar a conocer la convocatoria: 'Fuimos más allá para que no existieran dudas'.

El presidente del Concejo informó que se presentaron más de 33 personas a la convocatoria y que todas fueron admitidas, 'no se rechazó a nadie'.

Más de 15 tutelas se han interpuesto en contra del proceso, la mayoría de los accionantes no hacen parte del mismo, según informó Fuentes.

'Esta medida provisional la conocimos el domingo a las 7:00 de la noche, no conozco los argumentos porque no están claros en la comunicación enviada', agregó.

Fuentes presentará un informe que detalla el cumplimiento de los términos, 'tal y como lo exige la norma'.

En caso de que el proceso siga suspendido, el Concejo dejará el cargo en manos de un encargado por un periodo de tres meses.

El pasado 29 de julio el Concejo designó a Jorge Andrés Guevara Gómez –quien se desempeñaba como director administrativo de la Contraloría Distrital– como jefe encargado en el órgano de control por tres meses.

Cabe recordar que el concurso de méritos para elegir al contralor que se abrió para esta misma fecha el año pasado también estuvo empantanado por una tutela que ordenaba la suspensión del concurso, una medida cautelar y por la intervención de la Procuraduría.

El lío jurídico finalmente se resolvió y el 8 de enero el Concejo, con 19 votos, apoyó a Jesús María Acevedo para ocupar el periodo 2020-2021. Sin embargo, esa designación –que estuvo antecedida por asuntos jurídicos– duró un poco más de seis meses debido a una polémica que llevó a la renuncia de Acevedo, quien fue denunciado por la empresa Triple A por el delito de concusión.