Compartir:

Este jueves 22 de octubre Barranquilla participará en el Simulacro Nacional de Gestión del Riesgo, que esta vez por la pandemia del coronavirus, en su décima edición, no será de evacuación, sino de autoprotección. Se llevará a cabo con la implementación de las debidas medidas biosanitarias que buscan evitar aglomeraciones que representan un riesgo para la salud de las personas.

En la jornada, que se iniciará a las 9:00 a.m., la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito pondrá en práctica su organización y articulación interinstitucional con el objetivo de medir la capacidad de respuesta mediante simulaciones para los diferentes eventos amenazantes que puedan ocurrir y para la preparación de las comunidades ante una situación de riesgo, manteniendo los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud y la Alcaldía Distrital por Covid-19, que incluyen las recomendaciones de distanciamiento, uso de tapabocas y lavado de manos.

El simulacro de este año tiene como objetivo tomar medidas de autocuidado y de autoprotección en el lugar donde se encuentren las personas, como viviendas, conjuntos, edificios, centros comerciales, universidades, entidades estatales, entre otros, quienes elegirán el escenario de riesgo, entre los que se encuentran inundaciones, incendios, ciclones tropicales y sismos.

'Se verificará su plan de gestión del riesgo, mirando cómo funcionan sus alarmas tempranas, sistema de comunicación interna, puntos de riesgo y lugares de evacuación y encuentro', señaló la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez.

La sala de crisis desde donde se coordinará el evento para dar respuesta a los incidentes reportados estará instalada en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, donde actuarán conjuntamente las autoridades.

El ejercicio, que es coordinado por la Oficina de Gestión del Riesgo, contará con el apoyo de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía, Apell y CRUE.