Compartir:

Polémica ha despertado el pronunciamiento hecho por la Organización Mundial de Salud (OMS) con relación a que las escuelas no se consideran como focos de contagio para el nuevo coronavirus.

Para la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla (Adeba), dicha aseveración se constituye en una 'apreciación desdibujada de la realidad' ante la difícil situación de contagio y las muertes que ha causado esta enfermedad en el mundo.

José Ignacio Jiménez, presidente de Adeba, indicó que a cada escuela del Distrito asisten cerca de 500 estudiantes a pesar de los 'espacios reducidos' que no permiten el cumplimiento de la norma de dos metros de distanciamiento.

'Si bien la Alcaldía tomó la decisión de no regresar a las escuelas este año, seguimos insistiendo que no se debe regresar hasta que no haya control de la pandemia puesto que no cuentan con las condiciones de bioseguridad para salvaguardar la vida de los estudiantes', sostuvo el líder sindical.

Jiménez fue enfático al sostener que es necesario incrementar la inversión para la adquisición de baterías sanitarias y lavamanos, así como elementos como jabón y antibacterial, necesarios para el correcto lavado de manos y combatir el virus.

La Secretaría de Educación de Barranquilla ha ratificado en varias oportunidades que los 154 colegios oficiales continuarán sus clases a distancia durante el 2020, aunque se trabaja en la construcción de un protocolo que permita el regreso seguro de los estudiantes a las aulas.

El anuncio de la OMS

Recientemente, la OMS indicó que las escuelas no juegan un papel central en la transmisión del coronavirus, aunque su capacidad como propagadoras está ligada también al nivel de contagio que exista en una comunidad.

'Hasta ahora sabemos que el entorno escolar no es un factor principal en la pandemia. Pero cada vez hay más publicaciones que refuerzan la evidencia de que los niños sí juegan un papel en la transmisión, aunque más vinculado a reuniones sociales', sostuvo el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

La organización también indicó que los centros escolares deben aplicar las mismas medidas de higiene y distancia social generales, pero en función de en qué fase de la epidemia se encuentre la comunidad de la que forma parte cada uno, deberán ser implementadas 'medidas adicionales'.