El aval del Gobierno nacional para reabrir los bares ha dejado un sabor agridulce entre los propietarios y trabajadores de este sector de la economía.
Ante la expresa restricción para el expendio de bebidas alcohólicas, la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Barranquilla (Asonocturnos) anunció que no contemplan la apertura de sus locales con estas condiciones.
Jorge Barrios, presidente de Asonocturnos, aseguró que la decisión fue tomada de forma concertada con los propietarios de los establecimientos asociados, para evitar mayores afectaciones económicas.
'La mayoría de las ganancias se obtienen del expendio de bebidas alcohólicas y no permitir su venta no nos permitirá llegar a un equilibrio económico', aseguró Barrios en diálogo con EL HERALDO.
El líder gremial sostuvo que la apertura de los locales suponen unos gastos operacionales fijos que no podrían ser cubiertos con esos ingresos: 'Preferimos esperar un poco más y poder desarrollar nuestra actividad a cabalidad'.
A su turno, Carlos Guerra, propietario de Henry’s Colombia, indicó que es necesario que el sector vuelva a operar puesto que 'nuestra única fuente de ingresos son las ventas que podamos lograr día a día a través de la visita de cada uno de los comensales y clientes'.
También sostuvo que el consumo de bebidas alcohólicas se ha vuelto 'más necesario para la experiencia del cliente', por lo que hizo un llamado a la flexibilización de dicha medida.
Construcción de piloto
Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, aseguró que ven con 'optimismo' el anunció del Gobierno relacionado con la reapertura de los bares, de acuerdo con las condiciones establecidas en el Decreto 1076 de 2020.
El funcionario expuso que vienen adelantando conversaciones con representantes de este sector para avanzar en la construcción preliminar del piloto, con el acompañamiento técnico-científico de la Universidad Simón Bolívar.
'Antes de presentarle la solicitud formal a los ministerios de Salud y del Interior, seguimos en conversaciones para construir este piloto con todas las medidas de bioseguridad del caso, e iniciaría en las fechas que el Gobierno nacional nos autorice', expuso Plata.
Asimismo, el líder de la cartera distrital de Desarrollo Económico indicó que los buenos indicadores que han acompañado a la ciudad durante las últimas semanas han permitido plantear la factibilidad de nuevos planes piloto en la ciudad.
'Seguiremos evaluando la reapertura de otros sectores económicos, incluyendo los bares, previa aprobación y acompañamiento de Minsalud y Mininterior, entidades que evaluarán nuestra propuesta y definirán cuántos harán parte del piloto', expuso.
Plata puntualizó que desde la Unidad de Apoyo al Empresario se acompañará a este sector en la elaboración e implementación de sus protocolos de bioseguridad.