Apuntándole a la reactivación del desarrollo social y económico de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó el plan que se pondrá en marcha luego de haber superado 'los momentos más críticos' a causa de la propagación de la Covid-19.
El mandatario distrital informó que con esta estrategia, que contempla inversiones por más de 5 billones de pesos, se busca recuperar los 150 mil empleos que se han perdido durante los últimos meses, así como generar 80 mil nuevos puestos de trabajo.
Este plan de reactivación social y económica comprende 'grandes proyectos' para la ciudad, tales como la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín como atractivo turístico, la intervención de más de 100 parques y el programa ‘Barrios a la Obra’, que reinicia próximamente.
Asimismo, destacó que otros de los proyectos que hacen parte de la estrategia son la recuperación de caños y el Centro Histórico, Barranquillita, la creación del Mercado de Mayoristas y el Gran Bazar.
'Todos estos proyectos apuntan a que la ciudad genere empleo y calidad de vida, y se proponga como una ciudad destino internacional para venir a invertir, a trabajar', destacó.
También indicó que en las próximas semanas se iniciarán las primeras licitaciones de dichos proyectos así como 'los primeros grandes anuncios de los programas. Barranquilla no se detiene, nos merecemos vivir en una ciudad que avanza todos los días'.
Asimismo, informó que antes de finalizar el año se emitirán bonos para captar recursos frescos entre inversionistas institucionales por valor hasta de $650.000 millones, a un plazo de 1 a 20 años, con el respaldo dado por las calificadoras de riesgo como FITCH (AAA).
'En momentos de crisis es cuando el gobierno debe salir a suplir la capacidad de inversión privada. Nuestro plan de desarrollo así lo proyectó, obtuvimos una calificación de crédito AAA, para poder hacer emisiones de bonos y poder salir a hacer grandes proyectos de infraestructura y, al mismo tiempo, acompañarlos de grandes cambios en la manera como vivimos y trabajamos', agregó Pumarejo.
El alcalde fue enfático al indicar que con los recursos captados se hará sustitución de deuda contraída con los bancos, más barata, para pagar créditos de largo plazo que, a su vez, garantizarán la financiación de proyectos consignados en el plan de desarrollo.