En la noche de este sábado, una densa humareda procedente de la isla Salamanca cubre nuevamente a varios Barrios de la ciudad de Barranquilla.
Así lo reportaron varios ciudadanos a través de la línea Wasapea a EL HERALDO y las redes sociales, donde mostraron su inconformismo por las reiterativas quemas en distintos puntos de la isla.
'De verdad duele ver cada vez que el ecosistema del parque isla Salamanca se incendia y ninguna de las autoridades competentes hace absolutamente nada para evitar o mitigar esta situación', aseguro un ciudadano en su reporte.
Mientras que otro ciudadano explicó que 'Barranquilla respira humo por causa de las quemas en la isla Salamanca y ninguna autoridad toma cartas en el asunto'.
Por su parte, Esmeralda Moreno cuestionó: 'La Isla Salamanca cada semana intentan invadirla y cada semana la incendian, ¿cuándo será que dan una situación definitiva a esto?'.
Acciones de mitigación
Ana Saltarín Jiménez, jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito de Barranquilla, aseguró a EL HERALDO que el incendio se inició desde la noche del viernes festivo y afecta una vasta zona del parque.
'Desde el inicio del incendio se activó el Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo y la brigada del parque. Este sábado se desarrollaron labores de verificación con apoyo del Distrito con drones para valorar la zona comprometida y poder implementar la ruta de extinción del incendio', explicó la funcionaria.
Saltarín indicó que a partir de las 6:00 a.m. de este domingo comenzarán las labores de mitigación y control de la conflagración, las cuales requieren de apoyo aéreo.
'Debido al viento que se ha presentado en el día de hoy, el incendio se extendió. Es una problemática que impacta a la ciudad no solo ambientalmente, sino en materia de salud pública porque incrementa las afectaciones respiratorias', agregó la jefa de Gestión del Riesgo.