Este lunes, más de 500 establecimientos de comercio especializado al por menor de las localidades Riomar y Suroccidente volverán a atender público de forma presencial, en el marco del proceso de reactivación económica que lidera la Alcaldía de Barranquilla.
Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico, explicó que 148 locales comerciales en la localidad Riomar y 390 más en la localidad Suroccidente recibieron aval para reabrir tras la revisión y validación de su protocolo de bioseguridad.
El funcionario también explicó que se ha contemplado hacer seguimiento a dichos locales comerciales por medio de rutas de control y vigilancia que lideran un equipo interdisciplinario conformado por la Patrulla COVID y las secretarías de Salud y Gobierno, además del equipo de verificadores de protocolos de bioseguridad la Secretaría de Desarrollo Económico.
Este grupo también cuenta con el apoyo de funcionarios de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y efectivos de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
'En total, son cerca de 200 funcionarios los que lideran esta labor que continuará hasta el final de la emergencia sanitaria', agregó Plata Sarabia.
El funcionario recordó que se tiene previsto que el jueves 30 de julio empiecen a operar los establecimientos de la localidad Norte-Centro Histórico, mientras que el lunes 3 de agosto el turno será para las empresas de las localidades Metropolitana y Suroriente.
'Las visitas de control y vigilancia serán realizadas de manera permanente, y el llamado es a que los ciudadanos denuncien en caso de ser testigos de malas prácticas en bioseguridad en cualquier tipo de establecimiento', agregó.
Indicó que se espera que –a principios de agosto– sean 2.358 los establecimientos de comercio y centros comerciales que estén operando y atendiendo al público con las medidas de bioseguridad.