La Universidad Metropolitana de Barranquilla vuelve a ser noticia a causa de una nueva decisión judicial, en medio de la disputa familiar por el control de este importante centro de educación superior.
En la tarde de este martes se conoció un fallo de segunda instancia emitido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla, a través del cual la familia Acosta restableció sus derechos en la alma mater y el Hospital Universitario Metropolitano.
Esta decisión, que resuelve un recurso de apelación y que consta de cerca de 600 páginas, revocó las decisiones de restablecimiento de derecho que el Juzgado Trece Penal Municipal había fallado a favor de Carlos Jaller Raad, Ivonne Acosta y otros, por configurarse una violación a la ley.
En el documento, la jueza Claudia Consuegra Carrillo calificó como 'absolutamente legales' las actuaciones de Eduardo, Jacobo y Alfonso Acosta Bendek, así como de Luis Fernando Acosta Osio, Juan José Acosta Ossio, Alberto Enrique Acosta Pérez, Gina Díaz Buelvas, Antonio Acosta y María Cecilia Acosta.
En el fallo se determina que el juez 13 penal municipal actuó con violación directa a la ley al proferir las órdenes de restablecimiento del derecho puesto que no contaba con la competencia para proferir dicha sentencia, debido a que hacen parte del orden administrativo, civil y laboral.
Además, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla solicitó la revocatoria de las decisiones tomadas con relación a la Fundación Acosta Bendek, de la Universidad Metropolitana y del Hospital Universitario Metropolitano.
Además, pidió que se oficie al Ministerio de Educación, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla sobre la revocatoria de las decisiones que fueron comunicadas en su momento.
La togada también decretó la nulidad del incidente de desacato que había proferido el juez 13 penal municipal contra el Ministerio de Educación Nacional por, supuestamente, haber desacatado las órdenes que él había impartido.