El sistema de salud del Atlántico sigue fortaleciéndose en medio de la pandemia por la COVID-19. La gobernadora Elsa Noguera anunció la habilitación del servicio de urgencias del hospital La Misericordia de Soledad.
Esta sede hospitalaria se construyó en el municipio hace algunos meses, pero no estaba en funcionamiento; razón por la cual la Secretaría de Salud de la Gobernación y la Alcaldía de Soledad asumieron la tarea de tramitar lo necesario para su apertura total, teniendo en cuenta que 'hoy más que nunca se necesita ese hospital'. Dentro de ese proceso, el primer paso que se dio fue la habilitación del servicio de urgencias.
Noguera explicó que este centro asistencial será una sede del hospital Materno Infantil de Soledad y el propósito es dotarlo de los elementos necesarios para su funcionamiento. 'Nosotros le damos todo el apoyo, se les dio la habilitación, recordemos que no podían abrirlo y, dada la emergencia, se nos dio esa autorización, que entre otras cosas reportamos a Bogotá y ahora lo que queremos es terminar de dotarlo, pero será un hospital municipal', indicó.
Durante su visita en el municipio, la gobernadora en compañía de la secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, entregó elementos de protección y de bioseguridad para los profesionales y técnicos de salud que atienden la emergencia sanitaria por la COVID-19 en Soledad.
La secretaria de Salud del Atlántico resaltó el esfuerzo que ha hecho la Alcaldía de Soledad, a través de los hospitales Juan Domínguez Romero y del Materno Infantil, para llevar el mensaje del autocuidado y de la aplicación de las medidas de prevención.
'Tenemos que seguir haciendo el trabajo. Una de esas medidas es seguir apoyando al gremio de motocarristas y mototaxistas para que se guarden unos días más y disminuyamos esa posibilidad de contagio, no solo para ellos, sino el riesgo para el resto de la comunidad. Si no nos comportamos, si no asumimos una posición de autocuidado y no usamos el tapabocas todos los días, nos lavamos las manos o no guardamos la distancia, podemos volver a aumentar el número de casos en el municipio', dijo la funcionaria.
Por su parte el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, destacó el apoyo que significa esta nueva entrega de elementos de salud para el municipio, teniendo en cuenta que uno de sus propósitos es fortalecer la red hospitalaria. En ese sentido, indicó que habilitar la urgencia de la nueva sede del Centro de Salud Materno Infantil, en el barrio La Central, constituye un gran logro, especialmente en estos momentos en que se afrontan los efectos de la COVID-19.
'También va a ser de mucha ayuda, dado que en los próximos días vamos a reactivar algunos sectores económicos con todas las medidas de bioseguridad y todos los protocolos, y estos elementos van a ser fundamentales para poder avanzar en esos temas', expresó el mandatario municipal.
En cuanto al nuevo hospital Juan Domínguez Romero, Noguera señaló que se encuentra en etapa de licitación para su construcción, en un lote ubicado sobre la calle Murillo, que fue gestionado por la pasada administración. Se espera que este año se inicien las obras.