Punto de partida para el regreso del comercio especializado al por menor en Barranquilla este próximo lunes 27 de julio. Desde ayer el Distrito comenzó con el ejercicio de validación de protocolos de bioseguridad con la voluntad de garantizar una reactivación segura y responsable.
Miguel Castillo, asesor del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico sostiene que la revalidación de protocolos es 'darle un voto de confianza a los consumidores' de manera articulada entre el sector público y privado.
'Lo que estamos haciendo en esta nueva etapa de reapertura es tomar un tiempo para validar nuevamente los protocolos y conocer in situ como ha sido el seguimiento a las normas de bioseguridad y que tengamos un reporte en tiempo real de los establecimientos y como podrían desde el 27 de julio aperturar de una forma mas segura', señaló Castillo.
En la capital del Atlántico existen actualmente más de 2.000 comercios especializados, por lo cual, realizar una visita presencial a cada uno de ellos 'no será posible' y el operativo se dividirá en dos fases: una presencial y una virtual.
El ejercicio de validación de los protocolos de bioseguridad de forma presencial es realizado por las patrullas COVID y por 30 contratistas del Distrito, los cuales visitarán un total de 1.000 comercios cuyos protocolos están avalados desde la primera ola de reapertura.
Al llegar a un establecimiento, los operarios realizan una batería de preguntas predeterminadas que deben ser respondidas por los gerentes de los centros comerciales o locales con base al protocolo previamente autorizado.
Los datos comprobados serán cargados a una central donde se evaluará la escala del grado de cumplimiento. 'Con esa información retroalimentamos a las instancias de sanción como la Secretaría de Gobierno o la Secretaría de Salud', precisó Castillo.
Los otros mil comercios serán contactados de forma vía llamada telefónica y se les pedirá evidencia fotográfica o videográfica para establecer los parámetros de cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
'Independientemente de que podamos realizar las visitas físicas o telefónicas, los establecimientos que tengan aprobados sus protocolos y estén autorizados en la plataforma de la Alcaldía podrán abrir el próximo 27 de julio', detalló Miguel Castillo.
Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico señaló a EL HERALDO que los operativos continuarán durante los próximos meses ya que 'se trata de un ejercicio clave para la reapertura económica segura de Barranquilla'.
Plata se mostró confiado en que tanto los comercios como los ciudadanos 'van a seguir con el buen comportamiento ejemplar que han demostrado durante los últimos meses cumpliendo con las medidas de autocuidado y autorregulación', lo que permitirá 'aprender a convivir con el virus para pronto estar de vuelta a la senda de la productividad y desarrollo económico de nuestra ciudad'.