Compartir:

Sentado en una silla plástica, en la sala de urgencias de la clínica La Asunción, Jairo De la Rosa Vergara está desde hace más de 36 horas a la espera de una autorización por parte de la EPS Salud Total para ser hospitalizado tras ser diagnosticado con COVID-19.

Los familiares denunciaron que el hombre de 37 años empezó a presentar quebrantos de salud desde los primeros días del mes de junio. Por esa razón, fue atendido virtualmente por su EPS, aunque sin ser sometido a la respectiva prueba.

'Le pidieron que estuviera con reposo en casa. Siguió con los síntomas, por lo que fue atendido en el Paso Simón Bolívar, donde le realizaron la prueba y salió negativa', expresó Mónica Obredor, cuñada del hombre.

A pesar de todo, el estado de salud de Jairo continuó deteriorándose, por lo que volvió a comunicarse con su EPS. En esta oportunidad, el médico indicó que no existían índices de contagio de COVID-19, debido a que la prueba que le realizaron –junto a su esposa e hijos– había resultado negativa.

'En el sistema había un reporte de que la EPS le realizó una prueba el 11 de junio y eso es falso. Le pidieron que guardara reposo en su vivienda pero la situación no mejoró y el 28 de junio logramos que le realizaran una prueba rápida en casa, la cual arrojó positivo', agregó Obredor.

Por esa razón fue trasladado hasta la clínica, donde fue sometido a los exámenes correspondientes y se detectó un 'delicado compromiso pulmonar': 'El reporte médico no es muy alentador, los médicos requirieron urgente oxígeno y posiblemente un respirador. Sin embargo, Salud Total no ha dado la autorización para que lo atiendan'.

Los familiares hicieron un llamado a la EPS Salud Total y las autoridades competentes para que garanticen la atención médica que Jairo requiere para poder superar las afectaciones que el virus está provocando en su cuerpo.

EL HERALDO consultó a la EPS Salud Total expuso que todos los servicios han sido autorizados en este caso y las demoras en la atención estarían relacionadas con el proceso de ubicación en una cama por parte del centro clínico.