La Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla siguen trabajando en el fortalecimiento de la red pública hospitalaria y así contar con la capacidad para la atención médica a personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
Desde este miércoles, el Departamento habilitará 300 nuevas camas hospitalarias en el Centro Especializado para la atención de la COVID-19, habilitado en la sede de Alta Complejidad del Hospital Cari.
Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, explicó que trabajaron arduamente durante dos meses para que el centro hospitalario sea puesto en funcionamiento, cumpliendo con los protocolos médicos.
La primera mandataria departamental sostuvo que en este proyecto se realizó una inversión de $5 mil millones para la recuperación de más de 12 mil metros cuadrados de infraestructura hospitalaria.
'Más de 100 obreros trabajaron en turnos de 12 horas para realizar la reposición de redes hidrosanitarias, la recuperación del sistema eléctrico, la reposición del cielo raso, entre otras acciones', expresó Noguera.
La gobernadora también explicó que se realizó una recuperación de los equipos biomédicos y camas que se encontraban arrumadas en los pisos 6 y 7, en el marco de la intervención integral al principal centro hospitalario del Atlántico.
Noguera explicó que la apertura de las nuevas camas se hará gradual, dependiendo la llegada de pacientes tanto de Barranquilla, los municipios u otros departamentos de la región Caribe.
'Este miércoles abrimos el sótano, que cuenta con 83 camas: 20 de UCI y 63 de hospitalización. Cuando se tenga el 60% de ocupación se abren los otros pisos', especificó.
La gobernadora también indicó que en este centro hospitalario se habilitarán 64 nuevas camas de UCI, las cuales se complementan con las camas adicionales en la red de salud pública (110) y privada (40) del Distrito, así como otras ocho camas en el Hospital de Sabanalarga.
Hospital de campaña en Puerta de Oro
Jaime Pumarejo, alcalde del Distrito de Barranquilla, realizó este martes una visita de inspección a los trabajos de adecuación del hospital de campaña en el Centro de Eventos Puerta de Oro, que cuenta con 600 camas para la atención de pacientes con COVID-19.
El mandatario sostuvo que este hospital de campaña servirá para suplir la necesidad de camas hospitalarias de baja complejidad y –eventualmente– de mediana complejidad.
'Cuando las camas en nuestro sistema médico empiecen a coparse, el hospital de campaña está listo para entrar en operación en menos de un día', dijo.
Aseguró que los implementos médicos ya están almacenados y que los médicos de MiRed IPS están coordinados, al igual que todos los servicios para cuando 'llegue el primer paciente'.
El alcalde también indicó que la apertura se hará 'cuando sea necesario' para ahorrar recursos y ser más eficientes en la atención de la ciudad.
Pumarejo explicó que, según el protocolo de atención, las personas con síntomas relacionados a esta enfermedad recibirán –primeramente– implementos para ser atendidos a través de telemedicina.
Aseguró que un profesional de la salud se encargará de llamarlo varias veces en el día e irá haciendo un historial médico de la evolución del paciente.
En caso de arrojar una alerta y requerir un monitoreo más avanzado, será enviado al hospital de campaña o a otro de los centros médicos adecuados hasta que tenga síntomas leves.
Nuevas camas de UCI
Pumarejo también recorrió el montaje de las 110 nuevas camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Adelita de Char y en el Camino Ciudadela 20 de Julio.
Aseguró que ya comenzaron a recibir los ventiladores para habilitar las 110 camas que tienen contempladas en la primera fase de expansión: 'Estas serán las UCI que van a solo solventar la pandemia de la COVID-19'.
Aseguró que en los próximos meses esperarán los 250 respiradores que va a entregar gradualmente el Gobierno Nacional, lo que va a duplicar la capacidad de UCI en la ciudad.
'Barranquilla es la ciudad con más UCI por habitante, estamos duplicando esa capacidad. Así que le estamos dando la tranquilidad a los pacientes que lleguen a enfermarse que va a haber una cama esperándolos, que va a haber un hospital bien dotado y manejado', agregó.
En el recorrido, Jaime Pumarejo estuvo acompañado del secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, quien le especificó las dotaciones que han llegado hasta el momento y cómo se van a organizar las atenciones.
Mendoza explicó que la baja complejidad garantizará a los pacientes atención en medicina general, enfermería auxiliar y cuidados básicos asociados -en este caso- a soporte de analgésicos, terapia respiratoria con broncodilatadores y administrador de endovenosa con antibióticos de ser requeridos.
La mediana complejidad -a diferencia de la baja complejidad- contará con especialistas y la alta complejidad tendrá una tecnología mayor.
En Atlántico
No hay pruebas represadas
Luego de conocerse que en el Atlántico se encontraban represadas 2.200 pruebas debido a inconvenientes en el Laboratorio de Salud Pública, la gobernadora Elsa Noguera expuso que se lograron ponerse al día en el procesamiento de muestras.
La mandataria afirmó que cuentan con un robot especializado para el procesamiento de muestras. Además, expuso que se adquirieron reactivos para que la extracción se realice de forma mecánica.
'Desde mañana (hoy), las pruebas que se tomen, son las que se van a procesar. Esto nos ayuda a tener resultados en un periodo de 24 a 48 horas, para poder avanzar en los cercos epidemiológicos', sostuvo la gobernadora.