La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, entregó la tarde de este jueves canastas alimentarias y kits pedagógicos a las familias de los niños y mujeres gestantes atendidos en las modalidades de primera infancia, por la suspensión temporal de los servicios presenciales.
La funcionaria hizo una evaluación antes de entregar las ayudas para confirmar que los alimentos se encontraran en buen estado y que cada canasta tuviera lo establecido. Una vez finalizó, se dirigió casa a casa para entregar a las madres de los niños las canastas.
El ICBF ha entregado en el Atlántico, para servicio de primera infancia, 108.000 canastas nutricionales proyectadas para Barranquilla y el resto del departamento. Contienen leche en polvo, arroz, granos, aceites, atún, huevos, entre otros.
Arbeláez resaltó que este mes, además, se está entregando una cartilla ‘Mis Manos Te Enseñan’ y el kit compuesto de elementos como plastilina, temperas, crayolas, entre otros, para que los niños desarrollen actividades en casa.
'Esta canasta que estamos entregando busca suplir el 100% del valor calórico que un niño - entre los 0 y 5 años- debe tener de manera diaria. Pero además tiene un componente adicional para cubrir el valor calórico del resto de la familia', dijo Lina Arbeláez.
Aparte tienen una canasta especial para las madres lactantes.
Aseguró que el instituto va a seguir prestando la estrategia de ‘Hagamos de la Casa un Lugar Seguro’ hasta el mes de julio para la entrega de canastas, y que lo han hecho de manera rigurosa para seguir prestando el acompañamiento, el componente nutricional y el pedagógico a los menores de edad.
La directora del ICBF recordó a toda Colombia que hay una correlación directa en la atención a la primera infancia y sus cinco primeros años de la vida.
'Es vital seguir garantizando esos alimentos', afirmó Arbeláez, quien dio a conocer que -hasta la fecha- en todo el país los agentes educativos, los nutricionistas y las madres comunitarias han realizado más de 11 millones de llamadas a las familias para monitorear y garantizar la protección de los niños.
Luz María Palmeras, una de las madres beneficiadas, contó que desde que comenzó la pandemia recibe todos los meses en su casa las ayudas.
'Yo tengo dos niños entonces son dos paquetes que me dan, no hacen ninguna excepción', aseguró Palmeras quien recibe el apoyo hace un año y medio.
La funcionaria se desplazará hasta Bolívar, donde han cumplido con la entrega del 89% del componente nutricional y pedagógico, luego llegarán a Sucre donde han alcanzado un 53% de la meta para esta segunda fase y, finalmente, estará en Córdoba donde se ha avanzado en un 61% con la entrega de canastas alimentarias.
La directora aseguró que en la primera fase de entrega lograron llegar 1.643.000 niños en todo el país, que estaban en sus bases de datos y en la segunda fase buscaron un aumento de 60.000 niños adicionales en toda Colombia.