En la clínica Portoazul se recuperó un hombre de 42 años, el primero con resultado exitoso en Colombia para pacientes con diagnóstico de Neumonía y síndrome respiratorio agudo por COVID-19, luego de habérsele tratado con la Terapia ECMO (Oxigenación por membrana extracorpórea).
El paciente necesitó de ventilación mecánica por insuficiencia respiratoria a causa del coronavirus, lo cual exigió traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos para manejo médico especializado y apoyo ventilatorio, explicó la clínica.
También se confirmó que los trabajadores de la salud le dieron egreso al paciente de la unidad de cuidados intensivos con una evolución satisfactoria y una mejoría en su estado de salud.
'Su condición clínica presentaba empeoramiento progresivo sin respuesta a medidas ventilatorias y no ventilatorias. Por lo que tuvo que ser evaluada la colocación de la terapia ECMO como la alternativa de tratamiento recomendada en este caso', explicó la entidad en un comunicado de prensa.
Este nuevo caso suma cuatro con resultados positivos en Latinoamérica, pues en la región es escaso el número de pacientes que han recibido el tratamiento.
El doctor Diego Pardo, cirujano de tórax, explicó que esta terapia se practica en pacientes muy graves que requieren soporte adicional al manejo médico estándar.
'Existen criterios técnicos de selección de los pacientes que son numéricos, fisiológicos y que eventualmente permiten saber en qué paciente nosotros podemos intervenir de una manera temprana'.
La institución aseguró que los protocolos médicos utilizados permitieron que la evolución del paciente fuera satisfactoria y que pueda estar hoy en familia con sus seres queridos.