Compartir:

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe inició la evaluación de las siete candidaturas que fueron inscritas hasta el pasado 17 de abril para la rectoría de esta Institución de Educación Superior.

José Elías Sarquis Matta, Rodolfo Pérez Vásquez, Julio César Henríquez Toro, Alberto Enrique Martínez Monterrosa, Javier Fernando Fonseca Alvarado, Carlos Alberto López Betancourt y Miller Soto Solano fueron los nombres presentados al cargo.

Continuando con el procedimiento y el cronograma aprobado por el Consejo Superior, una comisión designada por este órgano estará evaluando las hojas de vida para verificar el cumplimiento de los requisitos estatutarios, establecidos en el artículo 16 del nuevo Estatuto.

Entre las exigencias se encuentra ser ciudadano colombiano en ejercicio, poseer título profesional y de posgrado, así como no haber sido condenado por hechos punibles, salvo por delitos culposos.

Asimismo, se exige la acreditación de una experiencia profesional mínima de 12 años, de los cuales, al menos siete deben corresponder a experiencia docente o de dirección académica o administrativa en educación superior.

Según lo expresado por el Consejo Superior de Uniautónoma, el rector es elegido para un periodo de 4 años, reelegible por una sola vez. Además, el cargo es incompatible con el ejercicio profesional, y con cualquier cargo público y privado, exceptuando la docencia.

El próximo 24 de abril, los postulados serán llamados a entrevista para luego llevar a cabo la designación del rector, la cual será informada a toda la comunidad académica.

Las postulaciones serán analizadas por los consejeros Mauricio Javier Molinares Cañavera, Carlos De la Rosa Manotas, José Manuel Luque González, Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, María Catalina Ucrós Gómez, Felipe Andrés González Quintero, Gustavo Rodríguez Albor y Víctor Armenta Del Gordo para definir el nombre del reemplazo de María Victoria Mejía.

A finales de marzo, Mejía presentó su renuncia al cargo de rectora, pero tras una reunión del Consejo Superior se definió que estará al frente de la alma mater hasta el próximo 30 de abril.