El secretario de gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, anunció que en la ciudad de Barranquilla se acogerán a la medida enviada desde el gobierno nacional de suspender las visitas en los centros penitenciarios, como forma de prevención ante el covid-19.
El jefe de la dependencia aseguró que las cárceles, debido a la reclusión, es 'poco probable que se den casos de coronavirus, a menos que venga alguien de fuera', por eso se adoptó la medida de cancelar las visitas de familiares y demás que estén fuera del centro.
En ese sentido, Fajardo aseguró que se están tomando prevenciones con los guardianes de las cárceles, debido a que son los que están en constante movimiento. 'Se les ha puesto dispensadores de jabón y agua para un constante lavado de mano', agregó el secretario.
Esta instrucción anunciada por el presidente Iván Duque Márquez, como medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus, hace parte de un pliego de recomendaciones que se dieron, como evitar las reuniones de más de 500 personas, cancelación de eventos deportivos y demás.
Para el caso de las visitas a las cárceles, las autoridades penitenciarias informaron que no hay ningún caso confirmado de personas recluidas en dichos centros y que este tipo de medidas se da como prevención.
'Es importante tener en cuenta que hasta ahora no tenemos el primer caso de presencia de Covid-19 en reclusiones. Las medidas preventivas y de contención que estamos tomando, son para evitar que se presenten casos dentro de las cárceles', aseguró el brigadier Norberto Mujica, director del Inpec.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, ha informado a las familias de los recluidos y a los internos mismos, las razones por las cuales se han tomado estas medidas por parte del gobierno nacional.
De igual forma, el Inpec lanzó una campaña de prevención para los guardianes de las cárceles donde mencionan varias recomendaciones para estas personas, entre ellas el lavado continuo de manos, evitar el contacto físico en los saludos y el mantener limpio los puestos de trabajo.
Del mismo modo, estas medidas también han sido adoptadas para los internos, especialmente el lavado de manos, así como campañas en donde se les enseña todas las recomendaciones de prevención de este virus.
Por último, el gobierno anunció que estas medidas estarán, según explicó el Gobierno, hasta que se adopten protocolos que permitan tener las garantías de protección para esta población, así como para quienes llegan a visitar a estas personas.