Debido a la creciente alerta por la propagación del coronavirus, la Dirección General Marítima (Dimar) –a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla– continúa adelantando controles a los buques y embarcaciones menores que llegan hasta la ciudad.
En medio de estas acciones de control, la Dimar estableció una zona de cuarentena para el traslado de las embarcaciones que se detecten tripulantes con síntomas asociados al virus.
El capitán de fragata Carlos Urbano, capitán de Puerto de Barranquilla, explicó que la zona fue delimitada en un área marítima en la parte externa del puerto.
'Se buscó esta área porque debe cumplir varias condiciones de seguridad, así como debe brindar facilidades para hacer embarques y desembarques', explicó en diálogo con EL HERALDO.
El capitán de fragata Urbano sostuvo que, durante los últimos días, han recibido un promedio de seis buques diarios, los cuales han superado los respectivos controles.
'Ninguno de esos buques ha llegado procedente de los países con alertas vigentes por afectaciones con el coronavirus', dijo.
Protocolo. El capitán de Puerto de Barranquilla también explicó que el protocolo vigente consiste en la verificación de las rutas de los buques.
'Nos encargamos de verificar los últimos puertos de destino, si ha estado en alguno de los países con alerta o se han presentado cambios en la tripulación', explicó.
Asimismo, indicó que es necesaria la revisión de una certificación –expedida por el capitán– sobre el estado de salud de todos los tripulantes de la embarcación.
'Esa documentación la recibimos días antes del arribo del buque y la suministramos a la autoridad competente para que la revise. Si no hay riesgo, se autoriza el embarque del piloto, hace la maniobra de ingreso y después se realiza una visita de las autoridades', expuso.
Explicó que, en el caso de presentarse alguna anomalía, el buque deberá llegar hasta la zona de cuarentena para que las autoridades sanitarias hagan una revisión en la embarcación.
'Hemos fortalecido los protocolos con todas las autoridades en aras de minimizar cualquier riesgo', puntualizó.