Después de la tercera etapa de actualización en la base catastral, 14.584 nuevos predios fueron incluidos para la vigencia 2020.
Para este año, la liquidación del impuesto predial en Barranquilla es de $525.424 millones de pesos, un 8,7% más con respecto a 2019, cuyo valor fue de $483.517 millones de pesos.
Luego de la actualización, el Distrito puso en circulación los recibos para el pago del impuesto predial, aunque desde el pasado 1 de enero, los contribuyentes pueden descargar su factura desde la web de la Alcaldía.
De acuerdo con el calendario tributario vigente, los propietarios de predios en Barranquilla tienen plazo de pagar dicho impuesto hasta el 30 de junio de 2020. Sin embargo, quienes lo hagan hasta el 31 de marzo tendrán un descuento del 10%, y del 5% para quienes lo paguen hasta el 29 de mayo.
El Distrito ha dispuesto de 4 formas de pago para el impuesto predial:
A través de la página www.barranquilla.gov.co siguiendo la ruta: Impuestos Distritales / Impuesto Predial Unificado / Liquidar o Pagar Impuesto (ingresando la referencia catastral o dirección del predio).
En cualquier banco - en efectivo, con cheque de gerencia o con tarjeta de crédito.
En la banca virtual con el botón PSE.
Por domiciliación, que consiste en autorizar a su banco que le debiten de su cuenta de ahorros o corriente el pago por cuotas, sin intereses y con un descuento especial del 2%.
¿En qué consiste la actualización?
Barranquilla tiene un área total de 130.872.337 metros cuadrados, y un área construida de 41.754.366 metros cuadrados.
El catastro permite inventariar los bienes en el Distrito, reflejar la situación actual del mercado inmobiliario, y registrar los cambios de la información física, jurídica y económica de los predios que conforman la ciudad. Esto hace posible una mejor planeación urbana y genera mayores oportunidades de inversión social.
Para 2020 el valor catastral de la ciudad es de 52.5 billones de pesos, es decir, 18.1 billones más que en 2017.
Barranquilla cuenta con la información actualizada de 381.631 predios, 33.339 predios más que en 2017. En 2019 se realizó la tercera etapa de actualización catastral, en la que fueron revisados 84.854 predios de estratos 1, 2 y 3 del suroccidente, y algunos con usos comerciales e institucionales.
Incrementos de avalúos catastrales
En general, los incrementos de los valores catastrales en los predios de estratos 1 y 2 se dieron por englobes del terreno y la construcción que anteriormente estaban registrados por separado. En la mayoría de los casos, los predios que tuvieron incrementos importantes en la liquidación del impuesto estaban desactualizados hace más de 20 años.