Compartir:

Las fuertes brisas que golpean a Barranquilla, desde hace algunas semanas, siguen causando estragos. Una antena cayó sobre la pared de un parqueadero y un semáforo quedó en la mitad de la calle.

El primer caso ocurrió en el barrio Evaristo Sourdis, en el suroccidente de Barranquilla. Testigos del hecho afirmaron que la antena de telefonía cayó, debido a las fuertes brisas que se sienten en el sector. La antena estaba ubicada en un lote donde funciona un parqueadero y taller mecánico.

Luis Anillo, dueño del lote, informó que el accidente se registró cerca de las 7:30 a.m. y que por fortuna no hubo ningún lesionado. 'La antena cayó sobre la pared por la brisa, pero menos mal no pasaba nadie por aquí, los únicos daños fueron materiales', declaró Anillo.

'Por los daños responde la empresa, eso tiene un seguro', agregó el hombre. Hasta el lugar llegaron operarios de la empresa encargada del mantenimiento para retirar los pedazos de la antena que estaban en el lugar.

El otro hecho, ocurrió en la carrera 43 con calle 74, en el norte de la ciudad, donde -según contaron algunas personas que trabajan por ese sector- en horas de la mañana un vehículo golpeó la base del semáforo y 'lo dejó tambaleando'. Posteriormente, la brisa –con velocidades superiores a los 55 kilómetros/hora (km/h)– tumbó la señal, la cual quedó en medio de la vía y afectó el tráfico vehicular por unas horas.

Al lugar llegaron orientadores de movilidad para ayudar a regular el tráfico por esta vía del norte de la ciudad, con el fin de evitar trancones en la hora pico, mientras reparaban la estructura semafórica.

Precisamente, varios operarios de la firma Construseñales, empresa responsable del consorcio de las señales de tránsito en la ciudad, fueron los encargados de reinstalar el semáforo.

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam– indicó que hay alerta naranja en el litoral Atlántico, debido a las fuertes brisas que se presentan, con velocidades entre 30 a 35 nudos (55-65 km/h).

La entidad aseguró que esperan que el lunes y martes aumenten su intensidad. La alerta del Ideam indica también que se registrarán olas de hasta 5 metros de altura.

En ese sentido, el Ideam explicó que 'estas velocidades obedecen a la interacción que existe entre un sistema de alta presión de los azores ubicados en el Océano Atlántico –un conjunto de islas– y uno de baja presión (el del Darién ubicado en el litoral Caribe), lo que provoca este aumento en las velocidades de los vientos'.

Del mismo modo, el mismo instituto mencionó que existe un frente frío que se está acercando al occidente del mar Caribe, lo que trae consigo un sistema de alta presión bastante fuerte. Esto ocasionará, en los próximos días, mucha más velocidad de los vientos.

El Ideam prevé que en altamar haya velocidades de más de 65 Km/h.