Compartir:

Se estima que en la ciudad existen más de 100 mil animales en condición de abandono. Se realizarán mesas de trabajo con comunidades y grupos animalistas para estudiar diseños y zonas dónde ubicar el Centro.

El alcalde Jaime Pumarejo y el presidente del Concejo Juan Camilo Fuentes, anunciaron la construcción del primer Centro de Bienestar Animal de la ciudad.

EL HERALDO ya había constatado la planeación y la noticia que se adelantaban los diseños de dicho centro.

El proyecto busca además ayudar a la sustitución de más de 600 vehículos de tracción animal que quedan en Barranquilla, animales silvestres y hasta los caballos que incaute la Policía. 'Queremos asegurar bienestar de equinos y sus propietarios', dijo el mandatario distrital en su perfil de Twitter.

En el video, Pumarejo anuncia una buena noticia y da paso a Fuentes quien asegura que 'los sueños de miles de barranquilleros serán una realidad, vamos a iniciar la construcción del centro animal en este 2020 y vamos a contar con la opinión de todos ustedes para que esto sea posible'.

Seguidamente el alcalde informa que 'dentro de muy poco empezaremos unas mesas con la comunidad animalista para que nos digan cómo quieren que sean esos diseños, ya dimos la orden, ya empezaremos el proceso y contamos con ustedes para hacerlo realidad'.

En números

El concejal asegura que en la ciudad existen alrededor de 100 mil animales, entre perros y gatos, en condición de abandono, pero que adicionalmente los animales más grandes como burros, caballos y hasta vacas, no tienen un lugar donde ser tratados mientras son adoptados por los diferentes programas que impulsa el Distrito.

'Este centro lo que busca es primero cumplir con una obligación que es la protección animal (…) hay animales que no hay donde ser llevados cuando son decomisados, estamos hablando de esos caballitos y burros que la Policía Animal no tiene un sitio donde albergarlos, así mismo muchos animales que son de faunas silvestres a veces la autoridad, que en este caso es Barranquilla Verde no tiene donde llevarlos'.

Sobre las mesas de trabajo, estas iniciarán este miércoles con la Secretaría de Gobierno para conocer y crear un plan de acción con las personas que defienden los animales en la ciudad.

'En estos momentos estamos en etapa de construcción con las mesas de trabajo, la entidad Puerta de Oro, estará encargada de la valoración de estos diseños cumpliendo con unos estándares que sea unas áreas grandes donde los animales estén cómodos'.  

¿Qué tendrá?

La idea principal del Centro de Bienestar Animal es que tenga, en primera medida, atención médica de urgencia y alta complejidad, realización de esterilizaciones, educación de la comunidad y programas de adopción.

En el caso de los caballos y los burros, que son confiscados, se mantendrá el programa adopción con finqueros, donde estos pueden llevarse los animales con el compromiso de tratarlos, por lo que se les hace un seguimiento.

En cuanto a la sustitución de estos animales para las familias que dependen de ellos para sobrevivir, el presidente del concejo aclaró que existe una ley del código nacional de tránsito que establece la obligación del distrito de sustituirlos y en el primer censo realizado en administraciones anteriores se estableció que había un total de 929 vehículos de tracción animal y hasta el momento solo se han sustituido 338.

'Estas personas dependen de esta actividad económica, como no le pueden quitar a la fuerza su herramienta de trabajo lo que se busca es lograr esa sustitución capacitando y formando a que generen nuevos emprendimientos, que puedan aprender un nuevo arte de oficio y el alcalde se ha comprometido en estos cuatro años sustituir la totalidad'.

Actualmente el Distrito cuenta con servicios como las 6 patrullas animales donde se realizan esterilizaciones o animales callejeros que han sido víctimas de maltrato o accidentes. Hasta el momento se han atendido más de 1200 casos.