Ulahy Beltrán, gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E., no pudo hacer uso de la palabra durante el debate de control político que se cumplió este martes en la Asamblea del Atlántico por el contrato que entrega la operación de los servicios de alta complejidad al Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe.
Gersel Pérez, presidente de la Asamblea, aseguró que la decisión fue tomada ante la 'falta de respeto' cometida por el gerente del Cari en contra de los diputados, al enviar las respuestas al cuestionario a menos de 12 horas de la realización del debate.
El presidente de la Duma aseguró que el artículo 69 del reglamento interno establece que la repuesta de los cuestionarios debe ser entregada –por escrito– dos días antes del debate.
Asimismo, ordenó al secretario de la Duma que traslade a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría departamental los documentos presentados durante la sesión, que se extendió por cerca de 2 horas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 79 del reglamento interno de la Asamblea.
Contrato sin autorización
La diputada Lourdes López, quien citó el debate de control político, aseguró que Ulahy Beltrán no contaba con la autorización para adelantar el proceso de contratación directa, contrario a lo expresado en varias oportunidades por el gerente del centro hospitalario.
'Ulahy siempre habló del Acuerdo 142, que fue modificado por medio de los acuerdos 157 y 158. Para cualquier proceso, debe contar con una autorización. Esto demuestra que, jurídicamente, no tenía autorización', dijo la diputada del Partido Liberal.
López también sostuvo que la propuesta tampoco contaba con sustento financiero, teniendo en cuenta que no presentaron los estudios previos, financieros y de la Oficina de Planeación.
'Él desnaturalizó el proceso de contratación. Era un contrato para un operador y terminó convertido en un contrato para una licitación a 15 años', sostuvo.
Asimismo, la diputada indicó que el gerente del Cari ha tratado de dilatar el proceso, al punto de que el operador privado se encuentra adelantando las primeras acciones para tomar las riendas del centro hospitalario.
Por último, presentó otra proposición para estudiar la destinación que se han dado durante los últimos años a los recursos de la Estampilla Pro Cari.
Habla el gerente
En el mes de febrero, el Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe podría habilitar los primeros servicios en el Hospital Universitario Cari E.S.E., en el marco del contrato firmado para que se encargue de su operación
Ulahy Beltrán, gerente del Cari, expuso que se vienen adelantando las actividades contempladas en la etapa de alistamiento, entre las cuales se encuentra el levantamiento del inventario en conjunto con el centro hospitalario.
'La fase de alistamiento es de tres meses, pero muy seguramente, en el mes de febrero ya estaremos generando el cumplimiento del contrato en lo referente a la prestación del servicio en aquellos espacios o áreas que se pueda prestar el servicio', sostuvo Beltrán.
El funcionario fue enfático al explicar que se viene adelantando la revisión de espacios y áreas así como la construcción de una ruta para la reapertura de servicios, consistente en habilitación de servicios y acondicionamiento de servicios.
'Estamos pensando en una ruta que próximamente se estará adoptando de forma concertada entre el operador y el hospital para definir cuáles son los servicios que serían reabiertos para darle uso, desde la demanda que se va a generar desde la comunidad y las agencias de aseguramiento', agregó.
Beltrán indicó que se encuentra analizando los documentos que la Secretaría de Salud le hizo llegar para informarle sobre la decisión tomada por la Junta Directiva, durante la reunión realizada el viernes.
Al ser consultado sobre sus respuestas al cuestionario de la Duma, dijo que 'como servidor público, estoy sometido al escrutinio de mis decisiones y actuaciones. Me toca someterme al silencio, al impedirme al uso de la palabra'.
Estado del Cari Mental
Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, manifestó su preocupación por el estado de la sede de Salud Mental del Cari, debido a la falta de un plan de contingencia ante las obras que se ejecutan.
'Nos preocupa la forma en que se tienen a los pacientes y las obras que se están haciendo en el Cari Mental, donde están el grueso de los pacientes', expresó la funcionaria, quien también indicó que no se descarta la posibilidad de trasladar a los pacientes. Además, dijo que se encuentran revisando las opciones para apoyar el proceso de pago a los empleados del centro hospitalario, a quienes les adeudan varios salarios.
'Estamos listos para generar las autorizaciones para que se realicen los pagos a los trabajadores', explicó Solano, quien agregó que recientemente se recibieron $300 millones de forma directa.