La Agencia Nacional de Infraestructura estuvo monitoreando los avances en el proyecto ‘Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso’, un proyecto que conecta 3 departamentos: Sucre, Bolívar y Atlántico, el cual cuenta con un avance del 58,41%.
Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, aseguró que este corredor vial será vital para el tránsito de vehículos que provengan de Antioquia y Cundinamarca, a través de las rutas del Sol 1, 2 y 3.
'Este proyecto incrementará la seguridad vial, reducirá los tiempos y costos en carretera y mejorará la conexión de la costa Caribe con el interior del país', dijo el funcionario.
Según indicó el presidente de la ANI, la megaobra comprende el mejoramiento, construcción, operación y mantenimiento de 197,78 kilómetros de vía. De ese tramo, en cerca de 164,59 kilómetros se realiza el mejoramiento de la vía existente.
'Esta construcción genera 2.561 empleos indirectos, de los cuales 1.482 son de los municipios de influencia directa. La obra tiene una inversión cercana a los $1.2 billones', agregó .
Variante al Carmen
Gutiérrez también anunció que se contempla la construcción de una variante en el municipio de El Carmen de Bolívar, considerado como un punto clave en la obra.
'Tendrá 5,30 kilómetros, con el fin de reducir los índices de accidentalidad, impactos ambientales en la región, los niveles de ruido y emisiones', aseguró el funcionario.
Asimismo, indicó que se espera tener finalizada la obra en el primer trimestre del próximo año.
Unidades funcionales
Este corredor está dividido en tres unidades funcionales, las cuales comprenden estos tramos. La primera está conformada por Puerta de Hierro, El Piñal, Ovejas (Sucre); El Carmen de Bolívar / Variante El Carmen de Bolívar (Bolívar).
La Unidad Funcional 2 corresponde a El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Carreto, San Cayetano, Malagana y Cruz del Viso (Bolívar).
Por su parte, la Unidad Funcional 3 está conformada por Carreto, Calamar (Bolívar); Suan, Campo de la Cruz, Bohórquez, Puerto Giraldo, Santa Rita, Ponedera y Palmar de Valera (Atlántico).
Este proyecto hace parte de cuarta generación (4G) que se refiere al programa de infraestructura vial que básicamente plantea la construcción y operación en concesión de más de 8.000 kilómetros de carreteras siendo estas: 1370 Km. de doble calzada, 159 túneles, en más de 40 concesiones totalmente nuevas. Este tipo de obras tienen una duración de máximo seis (6) años después de la adjudicación del contrato.