Desde las 6:00 a. m. y hasta las 8:00 a. m., trabajadores del Hospital Niño Jesús de Barranquilla organizaron un plantón en la entrada del área de consulta externa para exigir el pago de salarios atrasados.
Según explicó Luis Martín González, miembro del sindicato de Anthoc (Asociación de Trabajadores), solicitaron a la gerencia del Niño Jesús el pago correspondiente al mes de diciembre de los empleados que se encuentran vinculados con una bolsa de empleo, debido a que estos no han recibido remuneración alguna desde hace 7 meses.
'La gerente se comprometió la semana pasada —con el sindicato Anthoc y con los mismos trabajadores—, a pagar este mes completo; sin embargo, parece que hoy se quiere echar para atrás', afirmó González.
El día lunes 23 de diciembre los colaboradores esperan tener una mesa de diálogo con la gerencia del hospital y lograr un acuerdo mutuo.
Gerencia
EL HERALDO se puso en contacto con la gerente del hospital, Karina Orozco, y explicó que el Niño Jesús se encuentra al día con los pagos de todos los trabajadores.
'En los 8 meses de mi gerencia, a las bolsas de empleo no se les ha dejado de pagar ni un solo mes. Anteriormente solo les pagaban 15 días. El 9 de diciembre se les canceló un mes de trabajo y el día de ayer (jueves 19) se les cancelaron las primas'.
La gerente explicó que antes de su llegada al hospital se le debían varios meses de trabajo al personal; no obstante, con el recaudo que se ha logrado en su administración no es posible asumir esa deuda.
'Cuando llegué al hospital encontré un pasivo por el orden de 40 mil millones de pesos. A algunos empleados se les debía 11 meses, a otros se les debía 5, y lo que he alcanzado a recaudar, que ha sido bastante, no alcanza para pagar lo viejo y lo nuevo, es decir que yo estoy al día con mi vigencia y desde el momento en que asumí la gerencia, todos los meses los trabajadores tienen su pago puntual'.
Así mismo, manifestó que en reiteradas ocasiones se ha reunido con el secretario de salud y es de conocimiento de los colaboradores que los meses que se les adeudan están dentro del pasivo. 'Los trabajadores tienen que esperar que sea aprobado el plan de saneamiento para que se les pueda pagar la deuda antigua'.