Cuando el reloj marca las 4:00 a.m., José Tovar Santamaría ya tiene 'el ojo pelado' para comenzar un nuevo día laboral. Mientras gran parte de la ciudad sigue durmiendo, este santandereano de 71 años prepara su desayuno, alista su ropa y emprende su viaje para trabajar usando el poder de su garganta. El hombre no es cantante y mucho menos ofrece shows.
Desde Costa hermosa, ubicado en Soledad, hasta las instalaciones de EL HERALDO en Barranquilla, José se desplaza todos los días para recoger su material de trabajo y empezar a alistar su voz. Como dijimos anteriormente, no dedica conciertos a las personas, sino que se encarga de ser voceador de prensa en las calles barranquilleras.
En su juventud fue suboficial del Ejército, pero esa vida lo cansó. Ahora, se dedica a disparar las últimas noticias locales y del país en la calle 54 con carrera 33 esquina con su mejor arma, la voz. Al lado del semáforo vende los periódicos Al Día y EL HERALDO para los transeúntes, conductores que pasan por la vía y vecinos del sector.
Esa es su vida hace 16 años, pero los últimos dos se dedicó a 'cumplir un sueño'. El viernes 13 de diciembre, 'el señor José' como le dicen los vecinos, se graduó de bachiller en la Corporación Internacional de Educación Integral Elyon Yireh. 'Nunca es tarde para subir nuevos peldaños y alcanzar los sueños', expresó.