Al asegurar que no podía irse de la administración distrital sin haber gestionado con la Nación los recursos necesarios para la solución del arroyo de la calle 85, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, afirma que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le dijo ayer que están garantizados los recursos para esta obra.
En conversación telefónica, el funcionario del gobierno nacional le manifestó al Alcalde que buscaría la forma más adecuada para girar los recursos.
El proyecto que fue presentado ayer al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González, tiene un costo de $73 mil millones.
El proyecto
El alcalde Char explicó que propusieron un proceso constructivo con una tuneladora, como lo hicieron en el arroyo de la 91 y 92. Esto teniendo en cuenta que en la zona hay mucho comercio y así lograría la menor afectación. 'Queremos que el constructor use esta tecnología', indicó el mandatario distrital.
El trazado
El trazado a canalizar del arroyo de la 85 comprende el inicio de los trabajos en la carrera 52 con calle 84, luego sube hasta la calle 85 y de allí se prolongaría hasta la carrera 45. También se tiene previsto canalizar un afluente en la carrera 47 con 85 hasta la carrera 46 con calle 88.
Este arroyo tiene 1.200 metros lineales de extensión. El proyecto está diseñado para ser canalizado por medio de un túnel, proceso similar al de la calle 91 y 92 que genera un menor impacto en la movilidad, menor contaminación y menor ruido.
Asimismo, detalló que el proyecto fue radicado y presentado por la Administración Distrital ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y se espera que surta el proceso para que se inicien las obras en beneficio de toda la ciudad.
Eduardo José González indicó que el gobierno ofrece respaldo a este proyecto.
'Vamos a estudiar el proyecto y vamos a declarar la viabilidad técnica, luego estaremos juntos buscando los recursos en Hacienda nacional para desarrollar el proyecto', expresó.