Compartir:

Un robusto plan de seguridad será puesto en marcha en Barranquilla y varios municipios del Atlántico para velar por la tranquilidad de los ciudadanos durante las marchas programadas para mañana, en el marco de la jornada de paro nacional.

Así lo decidieron las autoridades departamentales y distritales durante un consejo de seguridad que se desarrolló para coordinar las acciones de las autoridades civiles y militares para este jueves.

Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico, aseguró que la suspensión del porte de armas se mantendrá de acuerdo a lo reglamentado, a nivel nacional, en el Decreto 2362 de 2018.

'De acuerdo a las directrices del Gobierno nacional, el Estado garantiza a los colombianos el libre derecho a la protesta. Seremos respetuosos y vigilantes de ese libre ejercicio democrático e invitamos a hacerlo de forma pacífica', sostuvo Verano, quien confirmó que en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla se instalará el Puesto de Mando Unificado para 'brindar todas las garantías de seguridad a la ciudadanía'.

A su turno, el brigadier general Hugo López Barreto, comandante de la Primera División del Ejército, explicó que se dará un apoyo especial a la Policía Militar y a las autoridades civiles.

'Con 800 hombres de la Segunda Brigada del Ejército acompañaremos la vigilancia en diferentes puntos, dentro y afuera de la ciudad, con miras a garantizar la protesta social de forma pacífica', indicó el uniformado.

Por su parte, el comandante de la Regional No.8 de Policía, brigadier general Mariano Botero Coy, resaltó que la institución tendrá una vigilancia permanente en los puntos de salida, los recorridos y sitios de llegada de las diferentes marchas.

'Utilizaremos todos los medios tecnológicos, como cámaras de la ciudad e institucionales, así como el helicóptero de la Policía, para brindar la seguridad necesaria', expresó el general Botero.