Al interior de la Universidad del Atlántico reina la incertidumbre debido al paro indefinido declarado por los estudiantes desde el pasado 25 de octubre. Actualmente, todas las actividades académicas y administrativas se encuentran paralizadas en la alma mater.
Este panorama ha motivado al rector (e), Jorge Luis Restrepo Pimienta, a convocar una sesión extraordinaria del Consejo Académico para analizar las alteraciones que se han registrado al calendario y así definir el futuro del semestre en el centro de educación superior del departamento.
'En la reunión tendremos que evaluar la situación que se vive en la universidad y tomar una decisión', aseguró Restrepo Pimienta durante su más reciente visita a EL HERALDO.
Debido a la coyuntura que se vive en la Universidad del Atlántico, expertos consultados por este medio aseguraron que la decisión 'más acertada' será la de suspender provisionalmente el semestre.
En su concepto, los expertos indicaron que dicha decisión evitará que los órganos de control fiscal adelanten investigaciones contra los integrantes del Consejo Académico por detrimento patrimonial.
En el encuentro, que se desarrollará en la tarde de este martes, los consejeros también definirán la posibilidad de modificar el calendario académico de los distintos programas de posgrados ofertados para el próximo año.
Afectados por el paro. César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico, sostuvo que el panorama al interior de la Universidad del Atlántico no es favorecedor, lo que afecta a 24.699 estudiantes de los distintos programas académicos.
El congresista también sostuvo que, a causa del paro, 880 profesores catedráticos y 230 de tiempo completo, medio tiempo y ocasionales no están recibiendo ingresos.
'La crisis también afecta a 550 contratistas y 130 instructores de cursos libres', explicó el congresista, quien también mostró su preocupación por la gran cantidad de profesionales que no podrán recibir su grado en los próximos meses.
'Alrededor de 1.600 egresados están sin grado y 1.800 aspirantes al primer semestre están en veremos', agregó el integrante del Partido Cambio Radical.
Críticas al cese
Leyton Barrios, representante de los egresados ante el Consejo Superior de Uniatlántico, mostró su descontento con la continuación del paro estudiantil.
'A pesar de que Prasca presentó su renuncia a la rectoría y el Consejo Superior encargó a un nuevo rector, los estudiantes siguen en paro. Ellos deben ser claros en las pretensiones que motivan el cese de actividades', dijo Barrios.
Además, el consejero indicó que 'siempre hemos estado de acuerdo con las movilizaciones estudiantiles, pero enmarcadas en el respeto'.
A pesar de esta serie de señalamientos, los universitarios ratificaron que continuarán en paro hasta que se les brinden las garantías necesarias para su participación en los distintos consejos y comités de la alma mater.
Más de 13 mil subsidios, en la cuerda floja
Un total de 13.163 estudiantes de la Universidad del Atlántico no recibirían el subsidio de Jóvenes en Acción, debido al paro indefinido que actualmente se desarrolla al interior de la alma mater.
William Castro, enlace del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en la Uniatlántico, sostuvo que la entrega de dichos recursos se encuentra en riesgo porque no ha sido posible cargar la información requerida por el Gobierno Nacional para el correspondiente giro de recursos.
'Actualmente hay 11.200 beneficiarios de este programa en la universidad. En la última jornada de pre registro se presentaron 1.932 jóvenes más. Si el paro continúa, ninguno va a recibir las transferencias monetarias', sostuvo Castro en diálogo con EL HERALDO.
El funcionario también sostuvo que existen cerca de 1.349 potenciales beneficiarios que no podrán ser incluidos en la base de datos a causa del cese de actividades.
'De ese número, alrededor de 48 jóvenes son beneficiarios del programa Generación E, en el componente de Equidad. Si la Universidad del Atlántico abre sus puertas, podemos realizar el proceso de entrega de la información y llegar a más de 14 mil estudiantes beneficiados con Jóvenes en Acción', agregó.
Además, el enlace del DPS en la Universidad del Atlántico expresó que anualmente son girados cerca de $29.000 millones para apoyar el proceso formativo de los estudiantes en la universidad.
'Porcentualmente, la Universidad del Atlántico es la primera que apoya a sus estudiantes en el proceso de desarrollo', puntualizó.