Compartir:

Luego de conocerse el fallo que abrió el debate sobre los nombres de bienes públicos, el Distrito señaló que aquellos sitios que tienen nombre de personas vivas en la ciudad empezaron su trámite tal y como lo señala la ley. 

De acuerdo con el secretario Jurídico, Jorge Padilla, la administración distrital trabaja en el proceso de legalización de los nombres de los espacios deportivos y en general de los sitios públicos que en Barranquilla han sido bautizados bajo esta modalidad. 

'Ya estamos en el procedimiento de los nombres y se mirará si se logran los mismos nombres o si se cambian, ya eso depende de lo que la gente quiera'. 

Padilla agregó que frente a cada escenario socializarán con la comunidad y cada persona dirá si está de acuerdo o no con el nombre que se le ha dado a los lugares. 

'Básicamente es que las comunidades organizadas pidan los nombres'. 

El carrerón empezó cuando el Alto Tribunal del Atlántico dejó sin nombre al estadio de béisbol de Barranquilla, evidenciando en un expediente que no existía una ley o acto administrativo con el nombre de Édgar Rentería y tampoco con el de Tomás Arrieta. 

A partir de entonces, surgió el interrogante sobre los otros escenarios deportivos de la ciudad que han sido bautizados con nombres de figuras del deporte que están vivas, teniendo en cuenta que hay un decreto que lo prohíbe. Es decir, si la Alcaldía quiere ponerle un nombre oficial de una persona viva, como en el caso de Rentería, debe cumplir con el parágrafo único del Decreto 2759 de 1997, que ordena que la persona haya prestado servicios a la Nación y además que haya sido por solicitud de la comunidad.

Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla bautizó a varios de sus nuevos escenarios deportivos con nombres de reconocidas figuras del deporte, que están vivas, sin embargo, la mayoría aún no surte los trámites exigidos. 

No tienen decreto

El Coliseo ‘Sugar Baby Rojas’ es uno de los ejemplos, el espacio que alberga a las ligas de judo, taekwondo, karate, lucha, wushu, esgrima, pesas y boxeo, le rinde homenaje al exboxeador barranquillero, campeón universal supermosca del Consejo Mundial de Boxeo en 1987. 

El patinódromo Álex Cujavante es otro complejo deportivo que con su nombre le rinde homenaje al campeón mundial. 

Con el nombre de Estadio Distrital de Tenis María Fernanda Herazo fue bautizado el parque de raquetas. 

La pista de BMX Daniel Barragán se nombró en homenaje al bicicrocista barranquillero, quien sufrió un accidente que no le permitió continuar practicando este deporte.

Las canchas distritales de ráquetbol reciben el nombre del raquetbolista Set Cubillos. Y el estadio de sóftbol lleva el nombre del exárbitro de béisbol Edgardo Schemel. 

Según la Secretaría Jurídica los que tienen su decreto asignado son: el estadio de béisbol Édgar Rentería y el complejo acuático Eduardo Movilla.

En el caso del estadio de béisbol, EL HERALDO tuvo acceso al documento firmado por unas 200 personas, en el que no hay un sello de radicado y tampoco se evidencia la fecha en la que fue recibido. La mayoría de las direcciones de las personas que firman la solicitud no son cercanas al estadio de béisbol.

Mientras que el decreto del complejo acuático Eduardo Movilla no fue suministrado por la Alcaldía. 

Aunque no se encuentra en el listado, la unidad deportiva Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, también tendría que realizar trámite teniendo en cuenta que se trata del nombre de una persona viva en un sitio público. 

Sondeo de opinión

A través de su cuenta de Instagram, EL HERALDO le preguntó a los lectores sobre ¿cuál debería ser el nombre del estadio de beisbol de Barranquilla? El 79% contestó que debía ser Édgar Rentería, mientras el 21% respondió que debía ser Tomás Arrieta.