La tensión sigue rondando al proceso de escrutinios en el municipio de Soledad. A las reiterativas denuncias por presuntas irregularidades se suma la polémica que se desató por la directriz que no permitió el ingreso de varios testigos electorales y apoderados al Paraninfo Elías J. Mudvi de la Institución Educativa Técnico Industrial del Atlántico (Itida), en la mañana de este jueves.
Según lo expuesto por un grupo de testigos electorales, los líderes del proceso indicaron que solo era posible la presencia de un delegado por cada partido político con el objetivo de evitar desórdenes al interior del recinto.
De inmediato, los apoderados mostraron su rechazo a la medida, puesto que se 'vulnera' el derecho a la defensa de los candidatos a las distintas corporaciones públicas.
Juliana Monterrosa, auditora del Partido Liberal ante la comisión escrutadora en el Atlántico, aseguró que el proceso de escrutinio en el municipio de Soledad ha sido 'complejo' debido a los inconvenientes que se han registrado por diferencias en el conteo de votos.
'En este proceso están en juego varias credenciales, por lo que es muy sensible. Aquí estaban violando la ley y no permitían el ingreso de los testigos electorales y apoderados. No están brindado las garantías para nuestro trabajo', indicó Monterrosa en diálogo con EL HERALDO.
Proceso sin contratiempoS. Norberto Gari García, presidente de la Comisión Escrutadora 4 en el municipio de Soledad, explicó a este medio que el proceso de escrutinio en dicha comisión cuenta con un avance cercano al 70%.
'En esta comisión no se han registrado problemas durante los escrutinios y los veedores pueden dar fe de eso', aseguró Gari.
El funcionario –quien lidera la revisión del material electoral de los puestos de votación ubicados en la I.E. Sagrado Corazón sede Las Margaritas, la I.E. Sagrado Corazón y la I.E. Antonio Ramón Moreno –fue enfático al indicar que a pesar de las irregularidades denunciadas en el municipio, los escrutinios se han desarrollado sin contratiempos.
'En Soledad, durante este proceso, se han registrado algunos inconvenientes, pero nuestro trabajo, en esta comisión, avanza con normalidad', puntualizó.
Por su parte, voceros de la Registraduría Nacional del Estado Civil aseguraron que el proceso de escrutinio en el municipio de Soledad reportaron que el proceso se viene desarrollando normalmente y actualmente cuenta con un avance del 68%.
Además, indicaron que se autorizó el ingreso de todos los testigos, candidatos y apoderados al sitio donde se cumple el proceso de escrutinio.
Acompañamiento para empalme
Rodolfo Ucrós Rosales, alcalde electo del municipio de Soledad, solicitó a la Procuraduría Provinicial de Barranquilla y la Contraloría General del departamento del Atlántico que acompañen el proceso de empalme con la administración saliente, liderada por Joao Herrera Iranzo.
Con esta petición, que fue hecha a través de misivas dirigidas a dichos entes de control, el mandatario electo busca que se designe un funcionario para garantizar 'que este evento se desarrolle sin ningún tipo de traumatismo y con absoluta transparencia'.
La solicitud fue realizada teniendo en cuenta que, hasta el momento, la administración saliente no ha hecho la invitación formal para iniciar el empalme.
Según el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el candidato de la coalición ‘Gran Pacto Social por Soledad’ –respaldado por el Partido Centro Democrático, el Partido Conservador y el Partido de La U– fue elegido como alcalde de Soledad para el periodo constitucional 2020–2023 con 57.234 votos (32,54%).