Tras más de dos años al frente de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca anunció su decisión de renunciar a la rectoría de la alma mater luego de que regrese de su periodo de vacaciones, que finaliza el próximo 16 de diciembre.
El directivo aseguró a EL HERALDO que la decisión la tomó como respuesta a las amenazas de muerte que ha recibido durante los últimos días, luego de que permitiera el ingreso de la fuerza pública a la sede norte de la alma mater.
'Yo solicité el disfrute de dos vacaciones que me corresponden. En reunión con el gobernador del Atlántico le informé que una vez terminado ese periodo, renuncio al cargo', sostuvo Prasca en diálogo con este medio.
Prasca también indicó que la carta en la que oficializa su renuncia será entregada este viernes al Consejo Superior, durante la reunión extraordinaria que se cumplirá a partir de las 2:00 p.m. en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.
'Este viernes haré entrega de la renuncia para que quede protocolizada ante el Consejo Superior. Uno debe saberse retirar. Mi retiro se da para evitar que se vaya a perder un semestre en la universidad', agregó Prasca.
A su turno, el gobernador Eduardo Verano explicó que Prasca ya le había anunciado su decisión de dimitir, aunque no le explicó las razones que lo llevaron a tomar la decisión.
La renuncia de Pasca se conoce cuatro días después de la reunión que sostuvo el Consejo Superior de la alma mater, durante la cual se autorizó que tomara vacaciones para abrir mesas de diálogo con los estudiantes.
Designación
En junio de 2017, Carlos Prasca fue elegido como rector del centro de educación superior más importante del departamento.
En su elección, Prasca contó con respaldo de los representantes del Ministerio de Educación, la Presidencia, los egresados, la Gobernación del Atlántico y los gremios.
A su turno, Rafael Castillo obtuvo tres votos (representante de los estudiantes, profesores y directivos académicos) y Salim Mattar solo con el respaldo de los exrectores.
La elección de Prasca –quien es licenciado en Biología y Química– fue duramente cuestionada por distintos sectores, al punto de ser objeto de varias reclamaciones judiciales que finalmente no prosperaron.
Denuncias por acoso
En enero de este año, Prasca estuvo en el ojo del huracán por denuncias de acoso sexual contra varias estudiantes luego de que, por redes sociales, circularon una serie de chats, fotografías y audios con alto contenido sexual.
Ante los señalamientos, Prasca indicó que él y su familia venían siendo víctimas de chantajes. Además, sostuvo que dichas imágenes correspondían a un montaje y a un 'hackeo' de su cuenta en la red social Facebook.
Debido a esta situación, el procurador Fernando Carrillo Flórez anunció –a comienzos de febrero– la apertura de una indagación preliminar en contra el rector de la Universidad del Atlántico.
Un mes después, el Ministerio Público anunció su suspensión provisional por tres meses, como medida cautelar 'para llevar a cabo una investigación integral al interior de la alma mater'.
Según la Procuraduría, la permanencia de Prasca en el claustro universitario 'podría obstaculizar' el curso de la investigación. Empero, a finales de mayo levantó la medida de suspensión y permitió que reasumiera el cargo.
Acreditación
Gracias a un trabajo de mejoramiento continuo y evolutivo de los procesos misionales de esta institución, la Universidad del Atlántico recibió –en mayo de este año– la acreditación institucional de alta calidad.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó en ese momento que las directivas demostraron que la Universidad del Atlántico ha logrado niveles de calidad suficientes para que sea reconocida con la acreditación institucional de alta calidad.
'La acreditación es un compromiso para llevar a cabo procesos de gobernabilidad transparente, en el marco del diálogo, la buena gestión y rendición de cuentas. Es algo que se debe sumar a los procesos de la calidad', señaló.
Es de anotar que el proceso de acreditación comenzó bajo la rectoría de Rafaela Vos Obeso y continuó bajo la dirección de Carlos Prasca, quien asistió al acto en medio de la suspensión provisional de tres meses decretada por la Procuraduría.
Renuncia inmediata
Los estudiantes de la Universidad del Atlántico se mostraron en desacuerdo por la decisión de Carlos Prasca de renunciar tras el periodo de 46 días de vacaciones.
Los universitarios solicitan que la renuncia de Prasca sea de carácter inmediato, teniendo en cuenta que no brinda las garantías para que se reanuden las actividades académicas en la alma mater.
Jonathan Quintero, vocero de la Facultad de Ciencias Jurídicas, indicó que este viernes realizarán una manifestación a las afueras de la Gobernación para exigir que su dimisión sea inmediata, así como que se realice una constituyente universitaria.
A su turno, Javier Alfaro, vocero de la Facultad de Ciencias Humanas, expresó que 'la invitación es que el Consejo Superior que nos permita elegir a un rector con democracia para evitar mayores afectaciones a la normalidad académica de la Universidad del Atlántico'.