José Curvelo, jefe de la oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, anunció junto a la dirección de Asoportuaria, la presidencia de la Sociedad Portuaria y el director de Cormagdalena que el actual modelo de gestión de mantenimiento del canal de acceso continuará en el 2020.
'Tener la draga acá en el canal acceso tendrá impactos por ejemplo en empleos. Aumentará en el PIB con el aporte de la actividad portuaria y el turismo', dijo Curvelo en rueda de prensa en las oficinas de la Sociedad Portuaria del Puerto de Barranquilla, este lunes.
Lucas Ariza, director de Asoportuaria destacó que toda la gestión para mantener el calado con la draga contratada brinda confianza a todos los usuarios del puerto de Barranquilla. 'Cuando este tiene condiciones de navegación responde. Hoy las hay y tenemos que celebrarlo y reconocer que por el Gobierno nacional, la Ministra de Transportes y Cormagdalena. Nos corresponde ahora traer más carga que es lo que estamos haciendo', dijo Lucas Ariza.
René Puche, presidente ejecutivo de la Sociedad Portuaria, destacó la unión de voluntades del gobierno local y nacional con el sector privado para llegar a este momento de confiabilidad.
El calado ha arrojado resultados como el de septiembre que cerca de de un 30% por encima en su carga movilizada con respecto al mismo mes del año pasado, indicó Puche. 'Hay que mantener vivo al río Magdalena', agregó.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, anunció sobre el mantenimiento del afluente en el canal que la ciudad requiere más inversiones más allá de un dragado. 'Hay que fortalecer los tajamares occidental y oriental porque las obras no han tenido mantenimiento. Tenemos un desafío en el dique direccional kilómetro 14. Por eso hemos pensando en un modelo de dragado que está en etapa de prepliegos para el 2020 y debe empalmar con la Alianza Público Privada del Río Magdalena que será lanzada esta semana en Barranquilla'.