Compartir:

La marcha de estudiantes universitarios que se registró en la mañana de ayer en Barranquilla se vio empañada por los actos vandálicos que protagonizaron un grupo de encapuchados.

En medio de la manifestación –que inició en la sede norte de la Universidad del Atlántico y finalizó en la sede de Bellas Artes– varios jóvenes lanzaron piedras contra el comando político de Elsa Noguera, aspirante a la Gobernación del Atlántico.

Los atacantes, quienes cubrían sus rostros con camisetas y capuchas, destruyeron los vidrios de la sede política y de tres vehículos que se encontraban parqueados a las afueras del inmueble, ubicado en la carrera 51B con calle 76.

'Fueron momentos de angustia. Dentro de la sede estábamos alrededor de 30 personas, que por fortuna ninguna resultó lesionada', sostuvo un integrante de la campaña política.

A través de Wasapea a EL HERALDO, varios ciudadanos informaron otros actos vandálicos protagonizados por el grupo de encapuchados.

Uno de estos hechos se registró en la carrera 51B con calle 96, donde fueron desmontadas 'a la fuerza' dos vallas con publicidad de candidatos del Centro Democrático.

Además, informaron la destrucción de una valla publicitaria de otro aspirante político a la altura de la carrera 51B con calle 79, así mismo rompieron una valla en respaldo al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

También reportaron que algunos estudiantes pintaron grafitis en paredes y ventanales de locales comerciales en el norte de la capital del Atlántico. 

Nicolás Petro Burgos, quien acompañó la manifestación de los estudiantes, emitió un comunicado de prensa para desmentir rumores sobre su posible relación con los actos vandálicos.

'Rechazamos profundamente los actos de violencia de unos pocos que empañan el propósito final de la protesta universitaria', indicó el aspirante a la Gobernación del Atlántico en el comunicado.

Reclamo de los estudiantes

Los estudiantes universitarios sostuvieron que esta manifestación se cumplió para exigir al Gobierno nacional que cumpla los acuerdos pactados tras el paro estudiantil que se cumplió el año anterior.

Jean Carlos Hernández, estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico, sostuvo que el Gobierno no ha destinado los recursos necesarios para mejorar la calidad educativa en las universidades públicas del país.

También expuso que la manifestación busca rechazar los 'reiterativos ataques' que ha protagonizado la fuerza pública contra los estudiantes.

Felipe González, representante estudiantil de la Universidad Autónoma del Caribe, expuso que se sumaron a esta movilización para rechazar la corrupción que se vive al interior de las universidades públicas y privadas.

'Estamos inconformes porque el ánimo de lucro de unos pocos está desangrando y acabando a las universidades de todo el país', expuso González.

A su turno, Germán Zuluaga, líder estudiantil de Uniatlántico, indicó que la manifestación culminó en la sede de la Facultad de Bellas Artes para reclamar su intervención.

'Hay un abandono total de esta sede. Los estudiantes de Bellas Artes deben adelantar su formación académica en distintas sedes porque las directivas no han brindado una solución efectiva a esta problemática', puntualizó.