Priorizar la construcción de más plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) es la recomendación de Barranquilla Cómo Vamos a quienes resulten elegidos como nuevos mandatarios de la ciudad y el departamento del Atlántico.
El programa presentó este martes los resultados del informe de Calidad de Vida, en el que se mostraron cifras de cómo avanza la ciudad y municipios del área metropolitana, en temas medioambientales.
El director de Barranquilla Cómo Vamos, Manuel Fernández, explicó que un 'acelerado crecimiento' poblacional no planificado, sumado a bajos niveles de inversión en décadas pasadas, trajeron como consecuencia que en municipios como Soledad, Galapa y Malambo todavía no se tenga una cobertura total de alcantarillado y que, por lo tanto, algunas comunidades viertan sus aguas negras en condiciones inadecuadas y con posibles afectaciones para la salud de la población.
Asimismo, sostuvo que Soledad y Malambo no cuentan con plantas de tratamiento para las aguas residuales que recogen sus sistemas de alcantarillado y que son vertidas a los cuerpos de agua.
Fernández detalló que, a la fecha, Soledad tiene 23 vertimientos de aguas residuales sin tratamiento que llegan a los arroyos y posteriormente al río Magdalena. Malambo, por su parte, vierte sus aguas a la Ciénaga de Malambo.
En cuanto a Barranquilla, el informe indicó que en la vertiente oriental se presentan 8 descargas al río sin tratamiento alguno. En la zona suroriental se tiene una planta de pre-tratamiento con un emisario subfluvial que permite una mayor dilución debido al caudal del río. Mientras que en la vertiente occidental sí se cuenta con una planta de tratamiento.
'Para financiar las inversiones que permitan llegar a coberturas universales y dar tratamiento a las aguas residuales se requiere de la cofinanciación del Gobierno nacional y local que deberán gestionarse y priorizarse por parte de los futuros mandatarios', recomendó Fernández, director del programa, quien sostuvo que en el caso de Barranquilla el Distrito y Triple A informaron que tienen dos proyectos estructurados para incrementar el porcentaje de aguas residuales y que están gestionando los recursos para su construcción.
Calidad del aire
En cuanto a la calidad del aire, Barranquilla Cómo Vamos recomendó incluir alarmas adicionales a las previstas en la normatividad para emitirse cuando los niveles de contaminación del aire sean elevados en periodos cortos de tiempo (inferiores a 24 horas).
También recomendó aumentar el presupuesto para ejercer un mayor control sobre el mantenimiento preventivo de los vehículos de servicio público.
Propuestas | Incluye las playas
El programa Barranquilla Cómo Vamos aseguró que también se deben priorizar las inversiones necesarias para incrementar la cobertura del alcantarillado en los municipios el área metropolitana de Barranquilla, especialmente en Soledad y Galapa, debido a las implicaciones a la salud pública por los vertimientos a los cuerpos de agua.
De igual forma, advierte que se requiere un sistema de alertas en las playas para informar de la presencia de altos niveles de contaminantes. Indicó que es importante establecer cuáles serán los controles y con qué periodicidad se deben realizar a las empresas y actividades que generan aguas residuales no domésticas.