Compartir:

Luego de que EL HERALDO informara sobre una estación de servicio que se encuentra obstaculizando las obras de la segunda calzada de la vía Cartagena – Barranquilla, se conoció que el Instituto Nacional de Vías, Invías, no cuenta con los recursos para la construcción de un tramo de 4,1 kilómetros.

Aunque el proyecto de la segunda calzada de la carretera Cartagena – Barranquilla contemplaba la intervención de 12,1 kilómetros, el Instituto Nacional de Vías informó que la meta actual se ha reducido a 8 kilómetros por la falta de recursos.

Según explicó la entidad, no hay recursos para las obras en 4,1 kilómetros de doble calzada, incluidos tres puentes vehiculares y dos retornos, a pesar de que estas obras se identificaron dentro de los estudios y diseños.

Invías reconoció que el desfinanciamiento se debe a que el valor de la gestión predial 'desbordó los recursos asignados', por lo que se dispusieron de dineros destinados para la ejecución de la obra y se utilizaran para tal fin.

'Uno de los grandes retos del proyecto ha sido la gestión predial, lo cual ha hecho que parte de la meta que se tenía contemplada dentro del alcance inicial se vea afectada', sostuvo.

Además, especificó que con los recursos que se disponen actualmente se construyen 8 kilómetros de segunda calzada, tres puentes y un sinnúmero de obras de estabilización, así como se adelantan trabajos de drenaje y se realizó la adquisición de 108 predios.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Vías expresó que se encuentra gestionando los recursos para finalizar el proyecto, implementado por el Gobierno Nacional dentro de las mejoras en la infraestructura vial en la Costa Atlántica.

Cabe recordar que en estas obras se invierten 93.874 millones de pesos y se proyectaron con el objetivo de disminuir los tiempos de recorrido, costos logísticos y transporte entre Cartagena y Barranquilla.

Expropiación de gasolinera. Invías también informó que en el Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Barranquilla cursa el proceso para la expropiación de la estación de servicio que se encuentra ubicada 'en la mitad' de las obras la doble calzada, a la altura del municipio de Tubará.

'Estamos a la espera de las determinaciones y tiempos que fije el juzgado para la entrega del mismo y con ello poder continuar con el proceso constructivo en este lugar', sostuvo la entidad.

Este procedimiento se inició debido a que el propietario del predio presentó una objeción a la oferta formal de compra.

'Dentro de un alcance contemplado de 9,1 kilómetros, se identificaron 35 expropiaciones entre las cuales se encuentra el predio en mención', agregó Invías.  

Este medio trató de conocer la posición de Inversiones y Combustible La María Sociedad en Comandita Simple S en C, en su calidad de propietario de la gasolinera, pero no fue posible obtener respuesta alguna.