Compartir:

El impacto de las carreteras sobre la ecología se ha convertido, en los últimos años, en la principal amenaza de la biodiversidad en Colombia, debido a que en muchos casos las redes viales han dado paso a la reducción del desplazamiento de las especies y al aislamiento de poblaciones naturales. 

Estos fenómenos han ido objeto de diversos estudios desarrollados por diferentes universidades del país, donde la Costa Caribe no ha sido ajena. La gran variedad de espacios ecológicos existentes en la región, sumada a la reciente construcción de vías, han incidido directamente sobre la mortalidad por atropellamiento de animales silvestres. 

Un estudio realizado por la Universidad del Atlántico demostró que la boa constrictor y el mapache cangrejero (Procyon cancrivorus) son las especies que registran la más alta tasa de atropellamiento en la vía Ciénaga- Barranquilla, una de las carreteras donde más se registra este tipo de hechos en los que se ven involucrados loa animales. 

Ejercicio de campo

El estudio se centró en analizar dos segmentos de esta carretera. Uno fue un tramo de 45 kilómetros, frente al Vía Parque Isla Salamanca, y 34 kilómetros de la vía del Parque Nacional Natural Tayrona. En estas zonas los investigadores trabajaron durante cinco meses, en los últimos dos años.

En esta zona se detectaron 208 casos de animales atropellados, en los que se identificaron 46 especies. Los reptiles y mamíferos son los grupos mayormente afectados en los segmentos 1 y 2, respectivamente. 

Luis Carlos Gutiérrez Moreno, vicerrector de investigaciones, extensión y proyección social de la Universidad del Atlántico, quien participó del estudio, señaló que los diseños de carreteras en el país  'no consideran' las de biodiversidad existentes. 

'Hoy día estos espacios ecológicos son visto como una dificultad para trazar la vía, buscan mecanismos para desviar las aguas y lograr una mayor rectitud de la vía, sin pensar en las diferentes especies existentes en las áreas reconocidas por su biodiversidad', señaló Gutiérrez.  

El trabajo de campo que arrojó unos resultados a mediados de 2018, que sirvieron de base para el desarrollo de próximos estudios de ecología de carreteras en el país. 

Tasa más alta en Latinoamérica

De acuerdo con el académico, en el tramo 7 de la carretera Troncal del Caribe (segmento 1 Barranquilla-Ciénaga) produce actualmente las tasas de atropello más altas reportadas para Latinoamérica de las especies Procyon cancrivorus (mapache) y boa constrictor; las aves ocuparon el tercer lugar en número de registros.

Así las cosas, el estudio arrojó que durante el experimento la boa constrictor (boa común) fue la especie con la frecuencia de atropello más alta, con 29 registro en segmentos, seguido del mapache cangrejeros con 27 registros y 12 aves de la especie reinita cabecidorada.