Compartir:

Cómo ha sido frecuente en los últimos años, las noticias negativas en torno al canal de acceso y la zona portuaria de Barranquilla continúan. La avería de la draga ‘Francis Beaufort’, que no pudo continuar los trabajos de dragado en el río Magdalena, ha provocado que las operaciones continúen afectándose.

Lucas Ariza, director Ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, informó que desde la avería de la draga son cuatro las embarcaciones que han tenido que aligerar carga a puertos vecinos, debido a que el calado que traen supera al vigente y autorizado por la Dirección General Marítima, Dimar.

Las embarcaciones que fueron desviadas —detalló el dirigente portuario— venían a la ciudad con cargamentos de clincker (un componente del cemento) y con maíz.

'Se ha visto afectado el tráfico por los buques que han tenido que aligerar carga. Hay operaciones de importación y exportación que no se hacen y se pierde la confiabilidad del puerto, entonces para nosotros sí es una situación muy crítica y lo que se necesita es la draga disponible', manifestó Ariza Buitrago.

Nueva draga

Lucas Ariza confirmó que la draga ‘Medway’ estaría arribando a la ciudad, proveniente desde Curazao, el próximo jueves. Con esta embarcación las autoridades pretenden continuar con el dragado en Bocas de Ceniza y otros puntos críticos del canal, para mejorar las condiciones y evitar que más buques sigan desviándose hacia Cartagena o Santa Marta.

A través de un comunicado, Cormagdalena aseguró que la draga ‘Medway’ continuaría con los trabajos de remoción de sedimentos, según lo informado por la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia.

Ariza detalló que ya se adelantan los diferentes trámites aduaneros y visas de permisos de trabajo para el personal que llegue con la embarcación.

Cabe recordar que los trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla prevén remover un volumen aproximado de 226.895 metros cúbicos de sedimentos, comenzado por el sector Bocas de Ceniza, con el objetivo de disminuir los riesgos de encallamiento de buques o cierre del canal navegable y paralización del servicio público.

Actualmente el calado autorizado para el ingreso y salida de embarcaciones a la zona portuaria local está en 8,2 metros y 8,4 metros, de acuerdo a la eslora del buque. Este calado, de acuerdo con lo informado por la autoridad marítima, estará vigente hasta nueva orden.