'Las obras debían a estar listas en seis meses, pero el 26 de julio cumplirán tres años y aún no las terminan'. Así se expresó Rafael Iriarte, comerciante y veedor del sector conocido como ‘Pica Pica’ al referirse a la peatonalización del centro de Barranquilla.
Según Iriarte, lo que les han manifestado de la Alcaldía y de acuerdo con lo que ellos han observado hubo problemas hidráulicos y eléctricos, lo que generó los atrasos.
Las labores para recuperar seis tramos viales (ver gráfico de vías peatonalizadas) en el centro de Barranquilla comenzaron a ejecutarse el 26 de julio de 2016 y su plazo inicial para entregar la obra era enero de 2017. Luego, ante las demoras, se corrió la fecha de finalización a mayo y posteriormente en el segundo semestre de 2018. Este 26 de julio cumplirán 3 años de haber iniciado.
Los comerciantes están preocupados por el mobiliario instalado hace un año en ese sector (calle 31 con carrera 41), pues ha comenzado a oxidarse sin ser usado. También expresaron que la Empresa de Desarrollo Urbano,Edubar, hizo el diseño y ubicación de los mismos, pero una 'cosa es lo que se plasma en el papel y otra cosa es en terreno' y hay mobiliarios que son 'totalmente invasivos' del espacio público, como uno que pretendían instalar en ese sector.
'Si instalan ese mobiliario en la esquina va a tapar la calle y la gente menos va a pasar por aquí', dijo Samer Chames, otro comerciante quien considera que los módulos tapan la vista de los almacenes. 'Las ventas se han bajado a la mitad, la gente ya no pasa por aquí, tenemos tres años de estar solicitando que agilicen, pero no nos escuchan'.