Compartir:

El incendio forestal que desde hace tres días afecta el Vía Parque Isla Salamanca no había sido controlado hasta la noche del domingo. Las columnas de humo podían ser observadas desde las edificaciones ubicadas en el norte de Barranquilla, la zona de la Avenida del Río y el Gran Malecón.

En un video que realizó un particular se pudo observar el foco del incendio y la enea seca que estaba siendo consumida por las llamas.

Este domingo los vecinos de los barrios aledaños al río Magdalena reportaron que las quemas en el Parque Isla Salamanca les está afectando la salud, especialmente en menores de edad y adultos mayores.

Según los residentes de barrios como Las Flores, San Salvador, Modelo, Paraíso, entre otros, el humo les ocasiona irritación en los ojos y problemas para respirar.

Según informaron a la línea Wasapea a EL HERALDO, la columna de humo aumentó en horas de la tarde, cuando la brisa comenzó a sentirse con mayor velocidad en la zona aledaña al río Magdalena.

También contaron que por la ceniza que ha caído han tenido que volver a lavar la ropa que tenían guindada y cerrar puertas y ventanas para que sus hogares no se llenen de humo.

El incendio forestal comenzó en Isla Salamanca en la tarde del viernes. Las cenizas y el fuerte olor a humo, afectó a varios habitantes de los barrios de Barranquilla y Soledad.

Según vecinos de La Luz, la columna de humo comenzó a verse, aproximadamente, a las 2:00 p.m., mientras que la cenizas comenzaron a caer como a las 3:00 p.m., en los barrios aledaños al río Magdalena.

Villa Country, Las Flores, Siape, San Salvador, Paraíso, Bellavista y Barlovento, barrios ubicados a la ladera del río Magdalena y zona cercana, son los más afectados. Al menos 28.491 personas de estos sectores —según el censo de 2005— tienen una mayor exposición al humo producto de la quema forestal.

EL HERALDO llamó en repetidas ocasiones a la dirección del Vía Parque Isla Salamanca para consultar sobre la zona afectada y por qué no ha podido ser controlado el incendio forestal.

En 2018 los incendios forestales en el Vía Parque Isla Salamanca afectaron más de 18 hectáreas de las 56.200 que tiene ecosistema ubicado en el departamento del Magdalena, pero que afecta a los habitantes de los barrios de Barranquilla. En 2017 se reportaron siete quemas en las que se vieron comprometidas 61.84 hectáreas y en 2016 nueve eventos que afectaron unas 48 hectáreas.