Compartir:

Para dinamizar el papel protagónico de Barranquilla en la era de la economía naranja y de las industrias creativas, la administración del alcalde Alejandro Char está asegurando la formación del recurso humano con la puesta en marcha de varios proyectos de infraestructura.

Es así como se están construyendo la Fábrica de Cultura, el Museo del Carnaval y dos sedes del Sena especializadas en Industrias Creativas y en Hotelería y Turismo. Los centros de formación beneficiarán, en sus diferentes programas y ciclos de capacitación, a más de 16.250 jóvenes.

Las sedes especializadas se pondrán en funcionamiento esta semana, con lo cual ya serán 8 las que se encuentran en servicio, junto con las de Salud, Refrigeración, Multilingüismo, Energías, Construcción e Infraestructura, y Logística y Transporte.

En estos proyectos, la administración distrital está haciendo una inversión global de $68.000 millones. El mandatario distrital destacó que 'en la transformación de la última década, Barranquilla también le está apuntando a ser referente nacional de la economía naranja. Colombia enciende los motores en esta materia y nosotros estamos listos para ingresar al mapa de la industria creativa nacional'.

Otros proyectos

Ubicada en el par vial de la carrera 50, en la esquina de la calle 40, la Fábrica de Cultura ofrecerá 12 programas de formación con una infraestructura de 16 aulas, 3 talleres y 1 estudio para pintura, en 9.000 metros cuadrados de área construida, en una edificación de 7 niveles que se levanta en el predio adquirido por el Distrito donde antes funcionó el antiguo edificio de Coltabaco. La inversión proyectada es de 30.000 millones de pesos.

Este proyecto, con un diseño ganador del premio International Arquitecture Awards, contará con un equipamiento cultural para impulsar la formación técnica profesional de más de 4.000 estudiantes en los diferentes programas que hoy ofrece la Escuela Distrital de Arte (EDA), una iniciativa que desde 2016 ha graduado a 2.485 técnicos laborales en 6 disciplinas.

El Museo del Carnaval es otro proyecto que estará abierto los 365 días del año, en un recinto de 3 niveles, ubicado en la calle 49B con carrera 54 esquina, contiguo a la Casa del Carnaval. La esencia de la máxima fiesta cultural de Colombia se concentrará en esta área construida de 1.153 metros cuadrados.

Este espacio estará al servicio del arte y sumergirá a los visitantes en un mundo digital, una combinación tecnológica para la visualización de la cultura oral y la tradición que identifican a la ciudad y la región Caribe, a través de videoproyecciones y ambientes interactivos.