Compartir:

Una distribución más equitativa del pie de fuerza en los territorios y especializar y orientar a los agentes en formación es el reto que debe plantearse la Policía Nacional ad portas de la eventual jubilación de 40.000 uniformados en los próximos 4 años, lo que dejaría un déficit de 20.000 agentes, indicó Jorge Ávila, secretario del Interior del Atlántico.

Las solicitudes de retiro se han incrementado luego de que en septiembre de 2018 el Consejo de Estado declarara la nulidad de la norma que fijaba entre 20 y 25 años el tiempo de servicio requerido para acceder a la asignación de retiro del personal del nivel ejecutivo de la Policía Nacional incorporado al 31 de diciembre del 2004 , que estaba dispuesto en el artículo 2 del Decreto 1858 de 2012.

En consecuencia a estos policías del nivel ejecutivo no se les podrá exigir, como requisito para su retiro, un tiempo de servicio superior a 20 años, cuando la petición se produzca por decisión propia, ni inferior a 15 años cuando la desvinculación se produzca por cualquier otra causal, como una incapacidad permanente.

Bajo ese panorama, Ávila expone la dramática reducción que tendría el pie de fuerza disponible en el país, y que implicaría un déficit de 20.000 policías.

'El Atlántico ya tiene un pie de fuerza insuficiente. La respuesta honesta es que no hay policías. Lo fácil sería decir que vamos a solicitar más policías para resolver la situación de inseguridad, pero será difícil lograrlo', señaló el funcionario durante la III sesión descentralizada de la Asamblea del Atlántico que se celebró el pasado miércoles en Puerto Colombia.

El funcionario advirtió que frente a la compleja situación de inseguridad y la inevitable disminución de agentes se debería 'replantear' la función de la institución.

'Debemos buscar de forma articulada cómo resolver la ausencia de la Policía y su operación en los territorios, por lo tanto se debe pensar más en qué tipo de policías se necesitan, además de idear la forma de especializar y orientar a los agentes que tenemos a través de un nuevo esquema de formación', aseguró Ávila.

Soluciones. El analista en temas de seguridad Hugo Acero señaló que este problema no se puede solucionar formando policías a las carreras, con bajos niveles de selección y capacitación, 'como se hizo en los últimos quince años'.

'Hay que fortalecer la inteligencia, la investigación criminal y el trabajo en equipo entre la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares, con estas últimas instituciones en materia de inteligencia, además de dotar, formar y capacitar en desarrollos tecnológicos a las instituciones de seguridad y justicia y trabajo en equipo permanente de estas instituciones', señaló el experto.

Teniendo en cuenta que los problemas de inseguridad y convivencia no se resuelven sólo con la intervención de la Policía y la Fiscalía, el analista en seguridad sugiere realizar intervenciones interinstitucionales de entornos de alta concentración de hechos de violencia 'para transformar esos entornos problemáticos'.

'A falta de policías, hay que fortalecer el capital humano, la organización y participación comunitaria para que los ciudadanos se constituyan en veedores ciudadanos solidarios con las autoridades para solucionar los problemas de violencia y delincuencia a nivel local', expone Acero.

El experto también propone trabajo en equipo permanente entre las autoridades de seguridad, justicia y desarrollo social, bajo el liderazgo de los alcaldes y gobernadores. 'Los consejos de seguridad deben ser permanentes y preventivos, y no reunirse cuando ya han sucedido los hechos, es decir, reactivos y poco efectivos', señaló

Por su parte, Angelmiro Alvarado, dragoneante (r) y miembro de la Asociación de Agentes Retirados de la Policía Nacional, manifestó que la decisión del Consejo de Estado solo da méritos al desprestigio que tiene la institución hoy día.

'La Policía no goza de respeto hoy día. Pero el incremento del déficit que hay hoy en la Policía se puede suplir aprovechando a los jóvenes que están prestando el servicio militar y/ o los que son bachilleres auxiliares. Esos jóvenes pueden hacer un curso y suplir ese déficit', dijo Alvarado.

El dragonenate (r), sin embargo, señala que el déficit actual supera esa cifra, dado que en la actualidad hay activos casi 200.000 mil agentes, cuando debería haber 500.000.

'Se necesita una revisión seria de la carrera que le devuelva el prestigio a la institución', dijo Alvarado.